Embarazo

Lina: «De mis tres embarazos, el mejor ha sido con 62 años»

Lina tiene dos hijos, uno de ellos con parálisis cerebral. Tras una fecundación in vitro, en un mes cumplirá su sueño: ser madre de una niña. Es la embarazada con más edad de España

La médica lucense Lina Álvarez, de 62 años, que va a ser madre veinte años después de haber pasado por la menopausia
La médica lucense Lina Álvarez, de 62 años, que va a ser madre veinte años después de haber pasado por la menopausialarazon

Lina tiene dos hijos, uno de ellos con parálisis cerebral. Tras una fecundación in vitro, en un mes cumplirá su sueño: ser madre de una niña. Es la embarazada con más edad de España

La pregunta es obligada para toda embarazada, sobre todo si está ya de ocho meses: ¿cómo te encuentras? «Fenomenal, rebosante de felicidad. Y físicamente bien. Las ecografías y las analíticas, perfectas. Siento que estoy rejuvenecida. No sé si serán las hormonas o la ilusión de tener la niña que siempre deseé. Sí noto algo de cansancio, sobre todo de noche. Pero de mis tres embarazos, éste es el que más me satisfizo». Lina Álvarez va a dar a luz a su tercer hijo. Se llamará como ella y la espera para mediados de octubre. Tiene ya la habitación preparada, los armarios llenos de «ropita», la cuna y dos cochecitos. Médica de un Servicio de Urgencias de Palas de Rey, en Lugo, se encuentra de baja maternal desde los cinco meses. Hasta aquí todo normal. Lo que diferencia a Lina de otras mujeres en estado de buena esperanza es que ya ha cumplido 62 años. «Hasta los cinco meses, no me atreví a hacer preparativos», dice.

A día de hoy no consta que haya ninguna futura «mamá» de edad tan avanzada en nuestro país. Medios como «La Voz de Galicia» y la agencia Efe se han hecho eco esta semana de su caso. Lo cierto es que ésta no ha sido la primera vez que Lina ha sido noticia. Aunque las anteriores ocasiones distan mucho de ser tan felices. Su hijo mayor, Exiquio, que ahora tiene 27 años, sufre parálisis cerebral. Lina comenzó una agotadora batalla judicial contra los médicos, a los que denunció porque, según ella, la enfermedad surgió por una prueba de amniocentesis cuando quedó embarazada a los 34 años. Sus denuncias acabaron en el Tribunal Supremo. «La amniocentesis no estaba indicada. Lo tengo aún en los juzgados de Madrid. En los de Lugo me temen», recuerda a LA RAZÓN. Los pleitos le han costado más de 300.000 euros de sueldo y su piso embargados.

La dramática situación provocó su ruptura sentimental con el padre de Exiquio. Rehizo su vida y con 52 años tuvo su primera fecundación in vitro. Así nació Samuel, que cumple hoy 11 años. Pero, incluso entonces, ya soñaba con la idea: «Siempre quise una niña». Su madre, relata Lina, murió a consecuencia también de una negligencia médica. «Cuando estaba embarazada de mi primer hijo, juré que si tenía una hija, la llamaría como ella, Lina. Ha sido un milagro de mi madre».

Y promesa cumplida. Al principio, los ginecólogos desoyeron su petición. Además, recién nacido Samuel, Lina tenía pareja e incluso fecha para la boda. Sin embargo, los embargos derivados de los juicios lo trastocaron todo. Se quedó de nuevo sola. «¡Qué injusticia!», recuerda. «Después de todo lo que he luchado, me llegó el embargo. Algo bueno me tenía que pasar. Y me dije: ‘‘Tengo que intentarlo’’». Hace unos meses, dio con un ginecólogo en Madrid. «Me dijo que, si superaba las pruebas, me transferiría un embrión congelado». Evaluaron riesgos cardiovasculares, la tensión, la diabetes... Se realizó analíticas, mamografías... En un momento, se hizo la fecundación, después de haber sido hormonada. «Todo dio perfecto. No había dudas de que se estaba formando la niña. El embarazo se ha desarrollado después de forma totalmente natural», explica. No tiene reparos a la hora de decir el coste del tratamiento: 3.000 euros. «La anterior vez fue por donación de embrión y costó 6.000. Además, todo el proceso lo seguí por la sanidad privada. Ahora, por la sanidad pública». Para evitar riesgos, dará a luz por cesárea.

Sin pareja –«no echo de menos a nadie, las parejas huyen cuando hay problemas», confiesa–, no es ajena a las críticas que está recibiendo. Le consta que en internet hay comentarios hirientes. «Las críticas ya no me afectan. Estoy muy orgullosa», dice. Sus hermanas no estaban tampoco contentas con la idea. «Se enfadaron conmigo, tienen miedo de que me haya arriesgado y lo pueda perder». Sin embargo, también le dijeron lo mismo cuando concibió a Samuel. «Y están como locas con él», afirma. ¿Su consejo a otras mujeres de su edad? «Por lo menos, inténtalo. Si no, te puedes quedar con la frustración para toda la vida».

Precisamente, Samuel presume en el colegio de que va a tener una hermanita. Y que va a nacer de la misma forma que él. «Se siente muy identificado», dice Lina. Y Exiquio «está encandilado e ilusionado. Se abraza a mi barriga. El nacimiento de Samuel ya le aportó mucho. Se siente muy querido por su hermano», asegura.

Maternidad de récord: a los 66 y a los 70 años

Daljinder Kaur. Así se llama la madre más longeva del mundo en dar a luz. Ella y su marido desde hace 46 años, Mohinder Singh (de 79), habían intentado quedarse en estado en numerosas ocasiones y cuando estaban a punto de tirar la toalla decidieron someterse a la fecundación in vitro. Tras dos intentos fallidos, a la tercera fue la vencida. A sus más de 70 años (no sabe en qué año nació, pero los médicos estiman que tiene entre 70 y 72 años) se convirtió en madre primeriza. Su hijo Armaan (deseo) nació el pasado 19 de abril. En España, el récord lo sigue ostentando María del Carmen Bousada de Lara, una gaditana que dio a luz gemelos a los 66 años en 2006. Bousada falleció de un cáncer cuando sus hijos tenían dos años y medio.