Europa

Madrid

Los ecosistemas «ricos» tienen menos depredadores de lo esperado

Un depredador y una posible presa en Kenia
Un depredador y una posible presa en Kenialarazon

Un equipo de investigación ha descubierto un patrón inesperado que vincula especies de presa y depredador en diversos ecosistemas en todo el mundo: menos depredadores de lo esperando en ecosistemas con abundancia de recursos. Más allá de los leones y las gacelas que cazan en la sabana africana, el patrón se extiende a todos los organismos estudiados por el equipo, desde los crustáceos más pequeños de los océanos que se alimentan de plancton al pez más grande en los lagos y arroyos.

Los profesores de Biología Integrativa de la Universidad de Guelph, en Canadá, John Fryxell y Kevin McCann, coautores del artículo sobre su trabajo publicado este jueves en ‘Science’, encontraron que las cantidades relativas de depredadores y presas en diversos ecosistemas de todo el mundo son «notablemente bien predichas por una función matemática simple llamada una ley de escala de fuerza», según el propio McCann.

La «ley de potencia» resultante muestra que siempre hay un menor número de grandes depredadores de lo esperado en los ecosistemas ricos en recursos que en los ecosistemas de escasos recursos. Los investigadores, entre los que también hay expertos de las universidades canadienses McGill, Columbia Británica y el Instituto Perimeter de Física Teórica, analizaron mediciones de biomasa y producción en prados, bosques, lagos y océanos.

En total, evaluaron los resultados de más de 1.000 estudios anteriores realizados en más de 1.500 lugares en todo el mundo. No importaba dónde miraban, puesto que estos expertos se encontraron con las mismas relaciones depredador-presa. «Nos quedamos maravillados --apunta McCann--. Es un patrón increíble».

A medida que se añaden más individuos de especies de presa a un ecosistema rico en recursos como la sabana, se podría esperar que la biomasa de depredadores se incrementara en la misma proporción, señala Fryxell. En cambio, la proporción de predadores-presa cae dramáticamente en esos pastizales productivos.

Los biólogos aún no tienen todas las respuestas sobre por qué un sistema productivo hace que los depredadores sean más escasos. Fryxell plantea que las especies de presa se reproducen más lentamente en los ecosistemas más abundantes y ricos en especies, lo que puedan afectar a la ley de fuerza depredador-presa y subraya que entender estos procesos puede ayudar a mejorar la conservación y gestión de los recursos naturales.

Europa Press