Huelgas

Miles de taxistas paran en Madrid y Barcelona contra el alquiler de coches con conductor

Los manifestantes de la ciudad condal han protagonizado incidentes en el Ayuntamiento de Barcelona

Los taxistas de Barcelona han lanzado bengalas, latas y botes de humo contra el Ayuntamiento de Barcelona
Los taxistas de Barcelona han lanzado bengalas, latas y botes de humo contra el Ayuntamiento de Barcelonalarazon

Miles de taxistas de Madrid y Barcelona han protagonizado hoy una jornada de huelga y manifestaciones contra el "intrusismo"en el sector.

Varios miles de taxistas, unos 5.000 según los convocantes, han secundado al mediodía de hoy en el madrileño paseo de Recoletos un paro en protesta contra las prácticas "ilegales"y la "inactividad del Ayuntamiento"respecto a las empresas de vehículos de arrendamiento con conductor (VTC).

"Son empresas que no pagan impuestos ni colaboran en nada con el país; lo que hacen es crear esclavos, conductores que duermen en el coche para sacar 900 euros al mes", ha afirmado el presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Miguel Ángel Leal.

La marcha de los taxistas ha transcurrido sin incidentes y ha transcurrido entre la plaza de Colón y la plaza de Cibeles durante unas dos horas.

En una marcha en la que han llevado como lema "Que Madrid apueste por el servicio público del taxi", las asociaciones de taxistas reclaman al Ayuntamiento de Madrid que cese sus negociaciones con estas empresas.

"Pedimos al Ayuntamiento que salgan públicamente a decir que no tienen nada que ver con estas empresas, algo de lo que aún no han sido capaces", ha señalado Leal.

Los representantes de los taxistas también han denunciado que las promesas de los políticos madrileños siempre acaban "guardadas en un cajón".

"Van a hacer, pero no hacen. Pedimos que instruyan a la Policía Municipal en materia de transportes para que puedan sancionar a todo aquel que se salte las normas; algo que se había convenido y no cumplieron pero que rescataron cuando convocamos la manifestación", ha denunciado el portavoz del sector.

La manifestación ha sido secundada por varias asociaciones del sector, concretamente por la Asociación Gremial de Auto-taxi de Madrid, la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la Asociación Madrileña del Taxi y la Asociación Élite Taxi Madrid.

"El taxi unido jamás será vencido", "La próxima vez bloquearemos Madrid"o "Manos arriba esto es un atraco"han sido algunos de los lemas más escuchados.

"No estamos en contra de los VTC, pero están proliferando vehículos que se saltan las normas. Queremos competir, pero si todos seguimos la ley", ha reclamado Miguel Ángel Leal.

El presidente de la Asociación Gremial del Taxi también ha rechazado las agresiones sufridas por algunos de los conductores de VTC y ha instado a los taxistas a competir "dando un gran servicio al ciudadano".

Por su parte, unos 6.000 taxistas, según los convocantes, y 2.800 según la Guardia Urbana, también se han manifestado hoy en el centro de Barcelona contra la liberalización del sector y el intrusismo de las plataformas de chóferes en una jornada de huelga de 12 horas que tiene un alto seguimiento en el área metropolitana.

Las asociaciones de profesionales del taxi que han convocado las protestas calculan que unos 6.000 taxistas han participado en la marcha, mientras que la Guardia Urbana ha reducido este número hasta los 2.800.

Estas organizaciones protestan por la progresiva liberalización del sector, que emplea a 10.500 personas en el área metropolitana, a través del incremento de las licencias para los vehículos de alquiler con conductor y reclaman a las administraciones públicas que frenen estas autorizaciones.

La manifestación, muy ruidosa, con petardos y tracas, además de botes de humos, ha salido hacia las 10.00 horas de Arc de Trionf y ha bajado hasta el Parlament, en el parque de la Ciutadella, donde una delegación de los taxistas se ha entrevistado con representantes de todos los grupos del hemiciclo.

Al llegar a la plaza Sant Jaume, un grupo de taxistas ha lanzado petardos, latas, cristales y excrementos contra el edificio del consistorio barcelonés cuando no les han permitido entrar en el edificio, cuya puerta principal ha sido cerrada.

Los manifestantes, que pretendían ser recibidos por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, querían acceder por la puerta principal sin someterse a ningún control.

La concejala de Movilidad y presidenta del Instituto Municipal del Taxi (IMT), Mercedes Vidal, Vidal ha expresado su "pleno apoyo a las reivindicaciones del colectivo de taxistas", que denuncian el intrusismo de plataformas como Uber y Cabify.

Las asociaciones profesionales denuncian la irrupción de agentes que se están haciendo con licencias de vehículos de alquiler con conductor con el objeto de operar como cualquier taxi y sin hacer frente a obligaciones como el pago de impuestos o el respeto a las tarifas prefijadas.

Entre las asociaciones convocantes de las protestas, se encuentran Élite, Taxi Companys, el Sindicato del Taxi de Cataluña (STAC) y agrupaciones de taxistas de Pakistán o Taxistas Latinos.

El portavoz de Élite, Alberto Álvarez, ha asegurado: "Los taxistas somos parte de la sociedad y pagamos 400 millones de euros al año en impuestos para que el Estado de bienestar no se vaya al carajo".

El representante de Taxia Company, Diego Casar, también ha denunciado los intentos por "privatizar"el sector del taxi y ha destacado que no se está respetando la proporción marcada por ley de mantener una licencia de vehículo de alquiler con conductor (conocida como VTC) por cada 30 taxistas.

El secretario intercomarcal de Barcelona del Sindicato del Taxi de Cataluña (STAC), Carlos Fernández, ha asegurado también que se están produciendo casos de "pura especulación"porque "los que se quedan con las licencias de VTC acaban por revenderlas por 50.000 euros".

Fernández ha asegurado a Efe que el seguimiento del paro, que se desarrolla entre las 08.00 y las 20.00 horas, es "prácticamente total"y que se ha dejado notar en especial esta mañana en el aeropuerto de El Prat, en la estación de Sants y en la plaza de Catalunya.

De hecho, las paradas del Aerobús, el servicio de lanzadera que une Barcelona con el aeropuerto, en la plaza de Catalunya, registraban a primera hora de la mañana colas importantes, más propias de la temporada alta de verano.

Efe