MENÚ
viernes 24 noviembre 2017
12:09
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Entrega de los premios «A Tu Salud 2013»

larazon.es.  Madrid.

Tiempo de lectura 5 min.

24 de junio de 2013. 21:26h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 21/6/2013

Esta tarde ha tenido lugar la entrega de los «Premios A Tu Salud 2013», que han contado con la presencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que ha presidido la entrega de los galardones, así como de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

El acto ha sido conducido por la presentadora Verónica Mengod.

En la categoría de Turismo han sido premiados el Grupo Iberostar, el Corte Inglés y la Xunta de Galicia.

Tras la entrega de estos tres galardones la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha dicho que cada vez es más habitual escuchar datos optimistas sobre nuestra economía, "pero todo ello con prudencia", ha asegurado. Borrego ha destacado que "no se puede evaluar el nuevo clima económico sin hablar del turismo. El sector que mejor se ha comportado en los años de crisis".

La secretaria de Estado de Turismo ha explicado, en este sentido, que el año pasado recibimos cerca de 58 millones de turistas internacionales, con más de 55.000 millones de ingresos y, en 2013, el mes de mayo marcamos el mejor dato de la historia para este mes, casi seis millones de turistas. La evolución positiva del sector es un hecho pero hay que concienciarse también de su aportación a la creación de empleo" y, por ello, Borrego ha abogado por cuidar este sector que "debe seguir como líder mundial porque el beneficio del sector también el del país".

Salud, tecnología y medio ambiente

En la categoría de salud, tecnología y medio ambiente los galardones han recaído en la compañía Astrazéneca, el laboratorio Astellas Pharma, Vitalia Centros de Día, la Clínica Menorca, Fundación Mutua Madrileña, Coca-Cola, Grupo Ribera Salud, Safoni Pasteur MSD, el Grupo Rodilla, la Federación Española de Empresas de Tecnologías Sanitarias, Cortal Consors, Nutrición Center, Indra, Nutricion Center, Signus Ecovalor, Lexus y Gas Natural. La mención especial ha sido para Telefónica.

En esta edición, el jurado de los premios ha decidido otorgar los siguientes galardones:

Categoría Biomedicina: Doctor Celso Arango, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Categoría Ciencia y Tecnología: Javier de Felipe, Neurobiólogo del Instituto Cajal

Categoría Medio Ambiente y Energía: Susana Apiñániz, responsable de electrónica de potencia de la división de Energía y Medio Ambiente de Tecnalia.

Premiados

El doctor Celso Arango, es el coordinador del Programa de Atención Médica Integral de los pacientes con trastorno del espectro autista en la Unidad de Adolescentes del departamento de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Aquí pretender dar una respuesta eficaz a las necesidades de atención médica que caracterizan a estos jóvenes. Sus objetivos son facilitar el acceso a las personas con un trastorno generalizado del desarrollo a los servicios sanitarios a los procesos dependientes derivados de ellos, así como la coordinación con los recursos no sanitarios.

Celso Arango ha asegurado que se ha avanzado mucho en los trastornos mentales y ha explicado que "ahora sabemos que más de 1 de cada 5 europeos padece alguna enfermedad mental, lo que supone un tercio de la discapacidad de todas las enfermedades". Además, ha destacado que, entre los 10 y 25 años, la mitad de la discapacidad es debida a trastornos mentales. "Muchos de los grandes trastornos de la edad adulta, ha dicho Arango, se deben a una anormalidad del cerebro y si queremos avanzar en el terreno de la prevención debemos hacerlo en etapas muy tempranas de la vida, en los primeros meses y primeros años de la vida. Sin salud mental no hay salud y debemos hacer posible porque nuestros hijos tengan una salud mental mejor de la que tienen ahora y de la que tendrán en el futuro", ha concluido.

Por su parte, Javier de Felipe, neurobiólogo del Instituto Cajal, lidera el equipo español del proyecto internacional Blue Brain, integrado por científicos de la Universidad Politécnica de Madrid y el CSIC. El proyecto Cerebro Humano (HBP) es el estudio más ambicioso sobre el cerebro y servirá para generar avances en el conocimiento de su funcionamiento y para encontrar soluciones a problemas de salud mental y enfermedades neurológicas como el Alzheimer, la epilepsia, la esquizofrenia o la depresión. El objetivo del proyecto es obtener simulaciones detalladas del cerebro humano completo, desde el punto de vista biológico, así como desarrollar tecnologías de supercomputación, modelización e informática para llevar a cabo dichas simulaciones. Estas simulaciones servirán para crear nuevas herramientas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del cerebro, desarrollar nuevas prótesis para personas con discapacidad y tecnologías informáticas de baja energía con una capacidad de "inteligencia" similar a la del cerebro y, finalmente, crear una generación de robots inteligentes.

En la categoría Medio Ambiente y Energía, la premiada es Susana Apiñániz, responsable de electrónica de potencia de la división de Energía y Medio Ambiente de Tecnalia. Esta investigadora participa en el desarrollo de una turbina eólica offshore de 10 megavatios de potencia, un aerogenerador, de nombre Superpower, que estará listo en 2016 y que da respuesta a los dos inconvenientes de las instalaciones offshore: el impacto visual y el mayor coste de instalación respecto a los parques eólicos en tierra.

Tras la entrega de los galardones, la ministra de Sanidad. Ana Mato, ha dicho que los premios suponen un reconocimiento al buen hacer en el campo de la salud, la medicina y el medio ambiente. "Celso Arango, Javier de Felipe y Susana Apiñániz, ha dicho Mato, son un ejemplo del espíritu innovador y del talento de nuestro país".

Mato ha destacado que los galardonados son un claro ejemplo de nuestras posibilidades como país y de "cómo podemos impulsar un futuro basado en el conocimiento y la innovación"

En este sentido, la ministra de Sanidad ha dicho que uno de los objetivos del Gobierno de Rajoy es hacer sostenible el futuro de nuestro sistema nacional de salud y que, para ello, se está llevando a cabo una reforma sanitaria que "ya está dando sus frutos". Así, ha destacado que la reforma ya ha ahorrado más de 1.700 millones en farmacia y que, sólo en el mes de mayo, el ahorro en medicamentos ha sido de 110 millones de euros.

Mato ha hecho hincapié en que la reforma del sistema sanitario pretende garantizar que éste siga siendo público, universal, gratuito y de máxima calidad

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs