domingo, 26 febrero 2017
12:41
Actualizado a las 
Ofrecido por:
Salud

Según una tesis doctoral

Los efectos de la violencia doméstica en la mente de la mujer

  • Concluye que lo que tiene más peso en el funcionamiento mental de las mujeres es la relación que ella mantienen consigo, que está casi al mismo rango que la relación con su pareja.

Una tesis doctoral recientemente defendida en la Universidad de Deusto estudia los efectos de la violencia de género en el desarrollo psíquico de las mujeres. La nueva doctora Carmina Serrano Hernández es la autora de esta investigación que ha tenido como objetivo comprender el fenómeno de la violencia de género, conocer sus causas y sus efectos.

La investigadora parte de la idea de que la mente de las personas no es una realidad estática ya que los contextos en los que se viva, el género, el poder y las relaciones condicionarán su desarrollo o deterioro. A su juicio, los roles y estereotipos de género y el ideal del amor romántico son algunas de las causas de la violencia de género y además generan restricciones en el desarrollo del yo y en la posibilidad de mantener una relación de pareja saludable e igualitaria.

Según los resultados de la tesis, el mantenimiento de las mujeres en relaciones abusivas y sus conductas contradictorias se debe al deterioro que el vínculo traumático va generando en su mente, informa Tendencias 21.

Las conclusiones más relevantes obtenidas en esta investigación son, entre otras, que las mujeres maltratadas presentan alteraciones en el funcionamiento fisiológico, sensomotriz, emocional y cognitivo y un deterioro de la regulación emocional, autoafirmación, asertividad, valoración y mentalización. Las personas que sufren maltrato presentan mayores niveles de apego preocupado, baja autoestima, necesidad de aprobación y temor al rechazo.

Igualmente, los datos aportados por la investigación cuestionan algunos de los supuestos de las teorías vigentes sobre el funcionamiento de las mujeres atrapadas en relaciones abusivas. Según la doctora Serrano, ni el supuesto masoquismo femenino, ni el narcisismo, ni el maltrato en la familia de origen se han revelado como factores suficientemente determinantes en su funcionamiento psíquico.

De hecho, concluye: lo que tiene más peso en el funcionamiento mental de las mujeres es la relación que ella mantienen consigo, que está casi al mismo rango que la relación con su pareja.

Más información en Tendencias 21

Los efectos de la violencia doméstica en la mente de la mujer
  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN