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Internet ganará en 2015 mil millones de lectores en los países emergentes

Mil millones de personas en los países emergentes se sumarán a internet en 2015, con lo que dará comienzo una nueva era con cambios significativos, de la que América Latina puede ser una de las grandes beneficiarias, según los datos ofrecidos este miércoles por el gigante tecnológico Google.

En el encuentro "The Next Billion"(Los siguientes mil millones), organizado por Google en México, se ha destacado que América Latina fue la región a nivel global donde más creció la penetración de internet en el último año (12 %).

Según estadísticas mencionadas al comienzo de la reunión, en marzo de 2013 se había llegado a más de 147 millones de usuarios conectados.

En este encuentro de dos días participan periodistas de América Latina de habla española, además de economistas, empresarios, docentes y directivos de la multinacional tecnológica como ponentes.

Las primeras intervenciones se centraron en el poder transformador de la web en la economía, la sociedad, la cultura, la educación, la inclusión social y los derechos de los ciudadanos.

La directora regional de Google para América Latina, Adriana Noreña, señaló en su intervención que muchas de las innovaciones imaginadas por los guionistas de la popular serie de dibujos animados de los años sesenta "Los supersónicos"son ya una realidad, aunque la historia se desarrollaba en 2062.

Cada vez esta más cerca el sueño de "un mundo completamente comunicado", señaló Noreña.

Actualmente hay más de 2.000 millones de usuarios de internet en el mundo y la mitad de ellos está en los países en desarrollo, donde el crecimiento de la penetración de internet es mayor que en los países desarrollados, según un informe de McKinsey & Company.

Sin embargo, todavía el 64 % de la población del mundo en desarrollo no está conectada, en gran parte debido a dos "techos de cristal", que son los déficit en infraestructuras tecnológicas y en educación.

La brecha digital existe pero se estrecha y hay iniciativas para hacer llegar las ventajas de internet incluso a quienes no están conectados.

Al respecto, Noreña mencionó el caso de una escuela en la localidad mexicana de Matamoros, que no tiene internet, pero su maestro busca por las noches en su casa, que está conectada, toda la información sobre los temas que los alumnos le dicen que les interesa.

Paloma, una de las alumnas, logró la mayor calificación en matemáticas de todas las escuelas mexicanas.

El vicepresidente de Producto e Ingeniería para mercados emergentes de Google, Nelson Mattos, destacó como bazas latinoamericanas para aprovechar al máximo el potencial de internet que el aumento de usuarios es mayor que en naciones avanzadas y que la región tiene uno de los mayores crecimientos en el uso de dispositivos móviles para acceder a la web.

El impacto de la economía digital es ya visible y cuantificable en América Latina.

En México, Brasil y Argentina la economía digital representa el 2 ó el 2,5 % de sus respectivos PIB, según Mattos.

En Argentina el sector digital supera ya al de restaurantes y hoteles y en Brasil a la minería.

Mattos destacó que las compañías que más están usando las palancas tecnológicas en América Latina son las pequeñas y medianas empresas, que son las grandes impulsoras de las economías de esos países.

Las pymes representan un 99 % del total de empresas latinoamericanas y de ellas dependen un 67 % de los puestos de trabajo, según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Las pymes que invirtieron un 30 % de su presupuesto en tecnologías "online"vieron crecer sus ingresos 9 veces más rápido que aquellas compañías que invierten menos del 10 %, según un estudio de McKinsey & Co y The Boston Consulting Group mencionado por Mattos.

El directivo de Google destacó también que el 73 % de los usuarios de internet en el mundo no tienen el inglés como primera lengua.

Con motivo de esta reunión, Google anunció hoy que va a extender a otros países, en primer lugar a México y Colombia, una iniciativa que comenzó en Argentina para que especialistas en la problemática de las pymes les presten asistencia online.

También anunció el lanzamiento de un programa en colaboración con el Centro Knight de Periodismo Digital de la Universidad de Austin (Texas) para promover contenidos en español en la web, actualmente muy escasos, pues solo son un 5 % del total, pese a que la lengua española es, después del mandarín, la que más hablantes nativos tiene.