Fotografía

Una nueva ilusión óptica toma las redes sociales

Mire durante 15 segundos el punto blanco de la nariz y después gira la vista hacia la parte derecha.
Mire durante 15 segundos el punto blanco de la nariz y después gira la vista hacia la parte derecha.larazon

La primera ilusión óptica que dividió a la red fue un vestido que, según el usuario que lo comtemplara era dorado y blanco o negro y azul. Después han surgido varios casos más. El último es el del negativo de una fotografía. La imagen, casi demoniaca, tiene un punto blanco en la nariz. Al contemplarlo durante 15 segundos, si se mira al espacio en blanco de la derecha se ve la imagen de una mujer morena muy bella. El problema otra vez es que no todo el mundo lo puede ver.

Esta ilusión óptica se conoce como "imagen residual del negativo"y es provocada por unas células oculares, llamadas células ganglionares, que envían mensajes al cerebro para tratar de identificar los colores en parejas de colores primarios.

"Es un código para poder experimentar todos los matices de la luz. Esta información es transmitida desde la parte posterior del ojo al cerebro a través de tres canales neuronales", explicó a la edición australiana de "DailyMail"Juno Kim, de la Escuela de Optometría y Ciencias de la Visión de la Universidad de Nueva Gales del Sur

Aparte del canal del blanco y negro en escala de grises, también tenemos un canal de color rojo y verde y un tercer canal azul y amarillo para que "podamos codificar cualquiera de los matices que hay en la naturaleza. Cuando nos fijamos en algo por un periodo largo de tiempo que, por ejemplo, es de color amarillo, se estimulan las células que son sensibles al amarillo positivo que están en el canal de color amarillo y azul", dijo Kim.

Cuando a continuación, se dirige la mirada a un fondo uniforme -como una pared gris- lo que ocurre es que después de haber mirado fijamente al amarillo, el ojo debilita la señal y pofrece el color opuesto, por lo que el amarillo ser verá azul.

Así se explica que al mirar el negativo durante un tiempo y luego concentrarse en otro punto uniforme, el ojo ofrezca el color contrario y se pueda ver la imagen en "positivo".