• 1

400 intentos de «malware» al día en España

El incidente más común es la infección del equipo a través de malware o programa informático malicioso

  • Los incidentes de malware han aumentado en España un 21%
    Los incidentes de malware han aumentado en España un 21%
Ernesto Villar Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

28 de julio de 2017. 06:48h

Comentada
Ernesto Villar Madrid. 28/7/2017

Al calor de incidentes tan mediáticos como los de WannaCry o Petya, lo cierto es que el día a día de las amenazas en internet no es precisamente tranquilo. Durante el primer semestre del año 2017, el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria (CERTSI), operado de forma coordinada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), registró en España un total de 69.644 incidentes de ciberseguridad. De ellos, 69.213 corresponden a ciudadanos, empresas y red académica y 431 a operadores críticos.

Esto supone una media diaria de 384 riesgos potenciales y, lo que es más preocupante, un 21% por ciento más que en el mismo período de 2016.

Según los expertos del INCIBE, que han aportado los datos, esta subida se debe al incremento de usuarios y dispositivos electrónicos conectados a internet y por lo tanto al nivel de exposición frente a riesgos y amenazas cibernéticas, pero también a las capacidades de detección de INCIBE de nuevos ciberataques, así como el conocimiento de los servicios públicos gratuitos que se ofrecen desde el Instituto para combatir los incidentes.

Más de la mitad de los incidentes (67,36%) están relacionados con la infección de equipos a través de programas maliciosos que pueden dañar el sistema o dispositivo (malware), seguido de accesos no autorizados (14,91%) y fraudes (10,76%). Completan la clasificación el spam malicioso que sigue con vida en la Red gracias a la ingeniería social, las denegaciones de servicio, los escaneos de redes y sistemas y los intentos de robo de información.

La instalación de malware en el dispositivo permitiría a los ciberdelincuentes robar la información contenida en éste, secuestrar tanto el equipo completo como algunos programas o datos específicos, además de reclutar el dispositivo para formar parte de redes de ordenadores infectados, zombies o bots, que, controlados por personas malintencionadas, acceden a los dispositivos para propagar virus, generar spam o cometer otro tipo de delitos y fraudes, recuerda el INCIBE.

En este sentido, se recomienda proteger el ordenador con antivirus y antimalware, mantener actualizado los equipos, los sistemas operativos y todos los programas instalados en los dispositivos, así como tener buenos hábitos de uso y aplicar el sentido común, es decir, no instalar ni descargar nada que no se haya elegido o de fuentes de confianza, no pulsar enlaces de e-mails cuyo remitente sea desconocido y tener mucho precaución con las aplicaciones que descargamos para dispositivos móviles, ya que podrían tener funcionalidades ocultas.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs