• 1

Crean la primera app «antibullying» que obtiene pruebas para un juicio

Puede sacar pruebas legítimas de acoso sin vulnerar los derechos del acusado

  • La app Parental Click
    La app Parental Click
larazon.es.  Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

18 de julio de 2017. 19:52h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 19/7/2017

Parental Click es la primera aplicación móvil que, gracias a la mediación activa de los padres y el consentimiento del menor, permite obtener pruebas legales para enfrentarse a un caso de ‘bullying’. Gracias a que está basada en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, esta ‘app’ puede sacar pruebas legítimas de acoso sin vulnerar los derechos del acusado, por lo que pueden ser presentadas en un juicio, informa Portaltic/EP.

En muchos procesos por acoso a menores, las pruebas presentadas por la acusación no son obtenidas de forma legítima, de modo que son desestimadas. Es el caso de las ‘aplicaciones espía’ que ayudan a los padres a conocer situaciones que perjudican a sus hijos, pero no ayudan a resolverlo por conflictos legales, además de ser una intromisión a la intimidad del menor.

Para evitar esta tendencia ha nacido Parental Click, que ha sido diseñada para que toda la información que obtengan los padres pueda constituir una prueba legítima de los hechos ocurridos. «Hay resquicios legales que pueden suponer un freno, incluso que el acusado quede impune», manifiesta Pedro Valle, abogado español creador de la aplicación.

Parental Click, que cuenta con el soporte de los psicólogos familiares Psiconueve y de la consultora tecnológica Grupo Hasten, cuenta con varias funciones para prevenir el ‘bullying’ o para actuar en caso de que haya ocurrido. Una de ellas es el ‘botón del fuerte’, una herramienta que, tan solo con agitar el teléfono, activa los sistemas de geolocalización y grabación de imagen y sonido. En caso de acoso físico, estos factores pueden ser clave en un proceso judicial.

Otras funciones incluyen la toma de fotos y vídeos, que los padres siempre recibirán en sus ‘smartphones’, así como la posibilidad de revisar el historial de navegación y llamadas. Los padres también pueden visualizar la agenda, las aplicaciones descargadas y los contenidos de las redes del móvil de sus hijos, siempre y cuando ellos estén de acuerdo.

«Actualmente en España, más de un millón de padres espían a sus hijos en internet», afirma Valle, que define la utilidad de Parental Click «no como un entorno donde controlar todo lo que hacen los hijos, sino una ‘app’ para ayudar a los padres a anticiparse a un problema».

Todas estas funciones del sistema se pueden configurar de acuerdo a la madurez del menor y a los riesgos a los que pueda estar expuesto. Además, Parental Click ofrece al menor la posibilidad de comunicarse con el equipo de psicólogos, que le plantearán una serie de preguntas tipo test para valorar su reacción en situaciones de riesgo cotidianas. EP

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs