• 1
Tecnología
Tecnología / 18/06/2017 04:49

Los expertos auguran una gran futuro al «blockchain»

La cadena de bloques «cambiará la mentalidad» al facilitar las transacciones y será el medio por el que fluya el dinero, afirman

| Madrid.
Los bitcoins, cada vez más populares
Los bitcoins, cada vez más populares

El «blockchain» o cadena de bloques, tecnología de datos que posibilita gestionar la información de forma segura con un registro distribuido, descentralizado y sincronizado, será la principal herramienta en el sector de las finanzas a partir de 2020, según los expertos.

Esta tecnología de almacenamiento y transmisión de datos, en la que se basan las criptomonedas o divisas digitales, es una tendencia que se está convirtiendo «en la corriente principal» en aplicaciones financieras y que, según asegura el fundador de Bitcoin Foundation, Jon Matonis, será utilizada «a larga escala» en el sector en 2020, informa Efe.

«En el futuro, el dinero fluirá a través de ‘blockchain’», coincide el nuevo director para España de Circle, José María Cobian, al igual que otros expertos reunidos en Moneyconf, evento sobre el futuro de la banca y las finanzas celebrado recientemente en Madrid.

La cadena de bloques «cambiará la mentalidad» del sector al facilitar las transacciones, en opinión de varios analistas, y «mejorará» el sistema financiero al provocar que sea «totalmente diferente, construido sobre internet».

Las empresas emergentes dedicadas al desarrollo de esta tecnología «de desintermediación» ya han recibido más de 1.000 millones de dólares en inversión, recuerdan los expertos, aunque también reconocen que «tomará tiempo» su implementación entre las instituciones financieras, que está comenzando, pues todavía «tiene que evolucionar la regulación».

En este campo, las «fintech» son las más adelantadas, pues el 77 % de ellas prevé adoptar el «blockchain» como parte de sus sistemas o procesos para 2020, según un informe publicado esta semana por la consultora PwC, mientras que este porcentaje se eleva al 90 % entre las compañías de medios de pago.

Esta nueva «capa tecnológica», que de momento «no está en manos de los bancos», como señala el experto en tecnofinanzas Brett King, responde a una realidad en la que aproximadamente el 70 % de las interacciones de los clientes españoles con sus bancos es a través de canales digitales.

Entre las ventajas de esta tecnología, se cita la rapidez, la distribución y la autentificación de las transacciones sin intervención de ninguna autoridad central, lo que permite una «descentralización de consenso» en la que todos los participantes son autorizantes, señala el director de servicios financieros de Worldline, Alberto Cerrada.

También se destaca su seguridad, basada en la criptografía, y la distribución de la información en varios puntos de la red, lo que hace «extremadamente difícil» la falsificación o eliminación de un registro al permitir la «trazabilidad» de la información.

En consecuencia, entre otros beneficios, el «blockchain» permitirá reducir los costes de transacciones y el fraude.

Para el completo desarrollo y la implementación definitiva de esta tecnología, las empresas «tienen que colaborar», incidió por su parte la directora de desafíos digitales de Banco Sabadell, Monserrat Guardia, en un evento reciente en Madrid.

El concepto se ha «puesto de moda» entre las instituciones financieras con iniciativas como el primer consorcio bancario de «blockchain» en España, anunciado en mayo por Cecabank con el objetivo de «desarrollar el potencial de esta tecnología» mediante la creación de aplicaciones, o la red Lyra, lanzada a finales del mes pasado por empresas de distintos sectores.

La prioridad de Lyra se centra en crear nuevos sistemas y servicios, y construir una red de identidad digital para personas e instituciones, así como para operar y firmar digitalmente de forma legal «y en tiempo real», comentó la ejecutiva de Sabadell, uno de los impulsores.

Asimismo, entidades como Santander, BBVA, Bankia, BME y compañías como Cepsa, Correos, Endesa, Gas Natural-Fenosa e Iberdrola participan en esta iniciativa de una red «independiente y neutral», cuya finalidad es que cualquiera pueda usarla para validar servicios y transacciones, o explotar aplicaciones en este entorno.

Aparte de estas funcionalidades, otros sectores en los que el «blockchain» puede tener utilidad, de acuerdo con los expertos, son el sanitario (como base para compartir expedientes médicos de forma internacional); el del comercio electrónico (al facilitar la compra y venta de productos); o en el Internet de las Cosas, al facilitar la interacción entre máquinas o el coche conectado. EFECOM

 DESTACADOS
 TOSTADERO DE NOTICIAS
SIGUENOS EN LA RAZÓN
LO + VISTO
BLOGOSFERA
ADEMÁS EN LA WEB