Ciencia y Tecnología

Seguirá habiendo «móviles tontos»

En 2015, el 25 % de los terminales móviles comercializados en todo el mundo no tenían internet

Una pila de móviles sin internet, que Nokia hizo muy populares
Una pila de móviles sin internet, que Nokia hizo muy populareslarazon

El negocio de los móviles «tontos», esos que no tienen conexión a internet, está en «claro decrecimiento» y se reducirá a la mitad de aquí a 2020, pero aún existe un nicho de mercado para ellos, informa Efe.

En 2015, el 25 % de los terminales móviles comercializados en todo el mundo fueron este tipo de dispositivos sencillos (»feature phones»), el 8 % en España, indica a Efe el director general de la consultora IDC en España, José Antonio Lorenzo.

El pasado año se vendieron 540 millones de móviles sin conexión a internet e IDC prevé que la cifra baje hasta los 220 millones en 2020, ya que los teléfonos inteligentes se les acercarán cada vez más en precio y este es el principal factor a la hora de comprar.

Gartner estima que en 2016 el 18 % de los terminales móviles que se venderán en todo el mundo no tendrá conexión a internet.

El precio de estos teléfonos, el de las conexiones en determinados países y la falta de infraestructuras de redes de internet siguen propiciando la compra de estos móviles.

En los mercados más maduros, donde reina el teléfono inteligente, son tres las razones por las que se siguen adquiriendo este tipo de aparatos, según Lorenzo.

Aún hay quien sólo desea estar comunicado mediante llamadas y mensajes de texto y, por tanto, no necesita un «smartphone».

Otros, por contra, requieren de un segundo terminal que ofrezca una duración prolongada de batería.

Y, por último, los que optan por estos móviles porque siguen siendo los más baratos y los planes de pago asociados a su uso son también más económicos.

Pero aunque «el precio ya no va a ser un factor decisivo», sostiene Lorenzo, seguirá existiendo un nicho de mercado que lo seguirá demandando.

Se trata de personas que viven en regiones donde hay problemas de conexión a internet o en las que se accede por primera vez a un teléfono.

En el año 2015 se adquirieron en España algo más de 1,4 millones de estos dispositivos, un 23 % menos que en 2014, según cifras de IDC. Mientras, el mercado de teléfonos inteligentes subió ese año un 5 % hasta los 16 millones de terminales vendidos.

Son tres los fabricantes que se repartieron la mayoría del mercado, indica Lorenzo: Samsung, Nokia y Alcatel comercializaron el 70 % de los móviles clásicos en España en 2015.

Doro, Emporia e incluso algunos operadores de telecomunicaciones -con marca blanca- también ponen en el mercado este tipo de aparatos.

EFECOM