Comercio electrónico

Tres de cada cuatro españoles cambian de móvil solo por necesidad

A un tercio le gustaría renovarlo más a menudo, según un estudio

Móviles en una estantería de una Apple Store
Móviles en una estantería de una Apple Storelarazon

Los usuarios españoles cada vez prolongan más la vida útil de sus dispositivos móviles, señala el estudio elaborado por Rastreator, que recoge que tres de cada cuatro españoles solo cambian de teléfono móvil por necesidad, si bien a un 37% le gustaría cambiar anualmente de terminal, informa Portaltic.

Según el ‘IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’, realizado por el comparador online, el 74,5% de los españoles asegura que solo cambia de terminal móvil por cuestiones de necesidad, como robo, fallo o rotura, y no por capricho. En cifras, esto se traduce en que la edad media del parque de ‘smartphones’ en España ha aumentado hasta los 20,5 meses del pasado año 2016, un total de cuatro meses más que en 2013, según datos de Kantar Worldpanel. Sin embargo, el 37% de los españoles querría cambiar anualmente de móvil, una intención que se manifiesta en mayor medida entre los ‘millennials’ (de 18 a 34 años), donde llega a alcanzar el 43%.

La fidelidad de los españoles con una marca de ‘smartphones’ es otro de los aspectos analizados por el estudio de Rastreator. Siete de cada diez españoles (70,5%) aseguran no ser fieles a su marca de teléfono móvil y que no pagarían más por un terminal de una compañía en especial, presentando un perfil de consumidor más informado.

Sin embargo, entre la población que se declara más fiel a las marcas, los jóvenes de entre 25 y 34 años son los más seguidores de una marca concreta de móvil y estarían en mayor medida dispuestos a pagar más por mantenerse con ella (32,2%).

Además, la importancia que dan los españoles a tener un buen móvil se refleja también en el hecho de que el 15,4% ahorra o le gustaría empezar a hacerlo para adquirir un teléfono. En el caso de los jóvenes de 18 a 24 años, este porcentaje alcanza el 33%, siendo, además, franja de edad que más ahorra para este fin.