Comunicación

El hundimiento de Cuatro: un año entero sin alcanzar el 6,5% de audiencia

La segunda cadena de Mediaset ha logrado su peor agosto desde 2012, agravando aún más la crisis de Cuatro

El programa ‘First dates’, de Cuatro
El programa ‘First dates’, de Cuatrolarazon

Hace ya tiempo que acercarse a los 8 puntos de audiencia es ciencia ficción para Cuatro. La cadena de Mediaset atraviesa una grave crisis de contenidos y de resultados que va empeorando a medida que pasan los meses.

El verano, tradicionalmente, solía coger algo de aire debido a que el resto de cadenas –especialmente laSexta- apuestan por una programación puramente veraniega y low cost. No en vano, julio y agosto son los dos peores meses de ingresos publicitarios para las teles, de ahí que ahorren costes de programación.

Sin embargo, este agosto ha sido catastrófico para Cuatro. No solo ha visto cómo le vence laSexta (algo que ya ni es noticia), sino que ha registrado su peor mes de agosto desde 2012.

Y todo ello pese a que su parrilla es, prácticamente, la de un mes de temporada. Es decir, Cuatro ha jugado este agosto con muchos de sus contenidos titulares: ‘First Dates’, ‘Dani & Flo’, ‘Las mañanas de Cuatro’, ‘Tú, yo y mi avatar’... incluso ha emitido algún partido de la selección Española de Baloncesto. Ni por esas. Este mes, Cuatro no ha llegado a los 6 puntos (5,95%) de cuota de pantalla.

La situación de la cadena es muy preocupante ya que se cumple un año desde el último mes que lo cerrase por encima del 6,5%.

Quizá Cuatro esté pagando caro las consecuencias del modelo televisivo de Mediaset España que lo apuesta todo por una única cadena, Telecinco, convirtiendo al resto de canales del grupo en contenedores de todo lo que no quieren para la primera.