Series

«The Big Bang theory», más de cinco millones de dólares por episodio

«Variety» hace pública la lista de los actores mejor pagados y, solo con el sueldo de su reparto, la comedia es una de las series más caras de la historia

«The Big Bang theory», más de cinco millones de dólares por episodio
«The Big Bang theory», más de cinco millones de dólares por episodiolarazon

«Variety» hace pública la lista de los actores mejor pagados y, solo con el sueldo de su reparto, la comedia es una de las series más caras de la historia.

Los actores han encontrado en las series un maná con el que engordar sus cuentas corrientes gracias al beneplácito de las productores, las cadenas y las plataformas de pago. No es únicamente que las ficciones les den prestigio mientras la maquinaria cinematográfica de Hollywood languidece o no les ofrece las oportunidades deseadas; también les hace mucho más ricos. En un informe que publicó ayer la edición digital de «Variety» se desveló el salario de las estrellas por su trabajo como actores, en el caso de que sean productores y sus réditos por participar en los beneficios. La primera conclusión que se puede extraer es que su salario es directamente proporcional al éxito de la producción en la que intervienen; es más, en el caso de los protagonistas de «The Big Bang Theory» al ver la estratosférica audiencia de la serie le echaron un pulso a la CBS y a Chuck Lorre para lograr un incremento salarial siguiendo el ejemplo de los intérpretes de «Friends». No es el caso de Robert De Niro. Como dicen en Estados Unidos su nombre es una marca, por lo que antes de que se comience a rodar ya ha estipulado sus condiciones, sin importar el número de espectadores potenciales. Así ha sucedido con la nueva producción de Amazon, una serie dirigida por David O. Russell («El lado bueno de las cosas», 2012), que aún no tiene título, por la que va a cobrar 775.000 dólares por episodio. Encabeza la lista de los intérpretes en la categoría de drama en la que hay pocas sorpresas.

Sueldos democráticos

¿Quién le iba a decir a Mark Harmon cuando era un pipiolo jugando a ser actor en «Flamingo Road» que iba a ganar 525.000 dólares por cada capítulo de «Navy, investigación criminal»? Nadie puede dudar que lo merece si se tiene en cuenta que la ven más de 16 millones de espectadores. Lo mejor es, que si se tiene en cuenta el número de entregas, 24 en la decimotercera temporada, Harmon ingresa en su cuenta corriente más de doce millonescada temporada.

En el caso de «Juego de tronos», la HBO ha decidido democratizar las cuantías para que ningún actor del elenco principal se sienta perjudicado. Por lo tanto, Emilia Clarke, Peter Dinklage, Nicolaj Coster-Waldau, Kit Harrington y Lena Headey ingresan lo mismo: 500.000 por cabeza. La misma cuantía perciben Kevin Costner por «Yellowstone» y Spacey por «House of Cards». Les siguen dos féminas, Claire Danes («Homeland») y Ellen Pompeo («Anatomía de Grey»), con 450.000. Llama la atención que entre las últimas de la lista esté Claire Foy, la protagonista de «The Crown», que solo gana 40.000 y está nominada al Emmy, no como Pompeo y Danes. Se ve que las producciones británicas son menos espléndidas. Sorprende la ausencia de Robin Wright, la coprotagonista de «House of Cards». Recientemente se quejó de que Netflix le había engañado y pedía un aumento. Puede que simplemente su sueldo no se haya filtrado.

En la categoría de comedia se repite el ejemplo de la triunfal saga de HBO. Los cinco primeros puestos son para el reparto principal de «The Big Bang Theory» (Kaley Cuoco, Johnny Galecki, Simon Helberg, Kunal Nayyar y Jim Parsons), con 900.000 dólares. Decidieron renunciar cada uno a 100.000 para que sus compañeras Mayim Bialik y Melissa Rauch también tuviesen su parte del pastel, por lo que han subido en la lista con 500.000.

A los intérpretes de la serie de la CBS solo se les puede acercar Dwayne Johnson, el luchador profesional y protagonista de «Ballers», que cobra 650.000. A continuación llega el reparto de «Modern Family» (Sofia Vergara, Julie Bowen, Ty Burrell, Jesse Tyler Ferguson, Ed O’Neill y Eric Stonestreet), con 500.000. Y de nuevo hay razones para la indignación. Es el caso de Julia Louis-Dreyfus. Con tres nominaciones a los Globos de Oro y cinco premios Emmy por «Veep», se queda en 250.000 dólares.

En cuanto a los presentadores de «realities», noticias y «late shows», es lógico que Ellen DeGeneres no deje de sonreír, más allá de su vis cómica, puesto que por su trabajo en su programa gana 50 millones de dólares cada año.