Vacaciones

El 85% de viajeros complementa el hotel con viviendas turísticas

El 85% de viajeros complementa el hotel con viviendas turísticas
El 85% de viajeros complementa el hotel con viviendas turísticaslarazon

Es una opción turística cada día más demandada en nuestro país. Así lo reflejan los datos: siete millones de españoles se decantaron por pasar sus vacaciones en una vivienda turística en los últimos dos años, según el «II Barómetro del Alquiler Vacacional en España», elaborado por HomeAway y la Universidad de Salamanca.

A pesar de la polémica existente por la falta de regulación que hay en nuestro país sobre las viviendas de alquiler vacacional, el informe es rotundo: la vivienda turística no es competencia, sino oferta complementaria al hotel, ya que de los siete millones de viajeros de entre 18 y 65 años que contrataron una vivienda turística, el 85% (5,9 millones) habrían contratado también hoteles y sólo el 15% (1,1 millones) únicamente optó por la vivienda vacacional. «Los viajeros optan por un hotel o por un alojamiento vacacional según sus necesidades puntuales, como por ejemplo según el número de noches que estén fuera o según con quién viajen, ya que el hotel es más habitual cuando se viaja en pareja, mientras que se decantan más por la vivienda turística cuando la escapada es con amigos o en familia», asegura Juan Carlos Fernández, director general de HomeAway para el sur de Europa.

Otra de las conclusiones del informe es que la vivienda turística generó un impacto económico de 4.300 millones de euros en los dos últimos años, de los cuales 3.408 millones se destinaron a ocio y a alimentación durante la estancia, lo que se traduce en una repercusión directa sobre los negocios del entorno y las ciudades de destino. De estas cifras se deriva que el gasto medio por persona en alquiler de vivienda vacacional es de 141,31 euros. «Los gastos de estancia tanto por persona como los de todos los usuarios incluidos dentro de la contratación del alojamiento son claramente mayores en vivienda turística frente a hoteles, lo que implica un gran potencial de arrastre de la economía de la zona, algo que deberían tener en cuenta las administraciones, ya que supone un buen impacto económico», asegura Joseba Cortázar, director de comunicación del Grupo HomeAway en España.

Así mismo, el estudio muestra que las personas que contratan tanto vivienda turística como hoteles por ocio o vacaciones son las que más viajes realizan al año (6,75 veces), número mayor frente a los que solo se han alojado en una u otra modalidad turística, hotel (4,43 veces) o vivienda turística (2,89 veces). Familias (46%), parejas (30%) y grupos de amigos (21%) son los principales usuarios de vivienda turística, mientras que en los hoteles predominan las parejas (52%) y las familias (33%), y los grupos de amigos en menor medida (8%).

Respecto a la duración de la estancia y las personas alojadas, la estancia media en una vivienda turística es de 6,03 noches con un grupo medio compuesto de 3,98 personas, frente a las 3,61 noches y 2,83 personas de media en los hoteles.

En cuanto a la motivación de la estancia, hay total coincidencia de los tres colectivos (los que combinan ambas modalidades, los que se alojan en hotel o solo lo hacen en vivienda turística) en la razón principal: «Descansar, escapar de la rutina y del estrés», situado en torno al nivel 4, en una escala del 1 al 5, seguido de conocer nuevos lugares o ciudades; y divertirse y vivir experiencias excitantes y disfrutar de la gastronomía y el enoturismo.

Los tres factores principales a la hora de elegir un alojamiento para las vacaciones son los mismos tanto para los usuarios de vivienda turística como de hoteles: precio, ubicación y entorno del alojamiento, puntuándose en torno a 4 en una escala del 1 al 5. Y en ambos casos, la valoración de todos los factores explicativos de la satisfacción con la experiencia vacacional se sitúa en torno a los 4 puntos en una escala de 5. Por lo tanto, el informe concluye que la experiencia vacacional es satisfactoria y que la expectativa que tienen ambos usuarios se cumple en el mismo grado. En consonancia con la satisfacción, la recomendación también se encuentra por encima de los 4 puntos sobre 5 en los usuarios de los dos tipos de alojamiento. «Por todo ello, parece injusta la imagen demonizada de las viviendas turísticas, ya que bien organizadas son un complemento muy bueno para la oferta de una ciudad y no es un foco de conflictividad», concluye Cortázar, quien reclama la necesidad de “integrar de forma normal el diálogo con los hoteleros y las autoridades con el objetivo de crear una legislación clara y con requisitos homogéneos para todos».