Actualidad

¿Qué significan las letras y los números de mi DNI?

En las caras anterior y posterior del Documento Nacional de Identidad existen códigos alfanuméricos rodeados de leyendas urbanas

DNI
DNITeresa Gallardo

Números de personas fallecidas, cantidad de personas que se llaman como uno, que algunos son para Casa Real, que varía según la provincia, desvela antecedentes penales... Los mitos alrededor de la información alfanumérica que contiene el Documento Nacional de Identidad o DNI. Descubramos qué datos constan en nuestro documento más importante y de dónde salen.

Históricamente el DNI está relacionado con la creación de la Policía y la aparición de los padrones con información sobre cada ciudadano. Pero fue Francisco Franco el que creó y tuvo uno desde 1951. Al igual que entonces en la cara principal podemos ver datos fundamentales como los dos apellidos y el nombre oficial, acompañando al "sexo (F o M), tres letras para la nacionalidad ESP (en el caso de España) y la fecha de nacimiento (DD/M/A).

El número de soporte que consta encima de la firma y al lado de la “Validez”. Es un código de cifras y letras que identifica al propio documento, no al ciudadano. Es el IDESP en el DNI 2.0. En el margen inferior derecha se sitúa el CAN, clave que te permite acceder al DNI electrónico (Card Access Number) para el acceso al chip RFID (Identificación por radiofrecuencia). Aparte del número del DNI aparecen también el microchip, una imagen láser cambiante, microescritura y tintas ópticamente variables el Kinegrama (una especie de holograma), una fotografía y una “imagen fantasma”.

El número del DNI es también objeto de muchas cábalas y leyendas asociadas, muchas de las cuales son verdad. Es cierto que Francisco Franco “se quedó” el número 1 y su mujer, Carmen Polo, el 2. El Rey emérito Juan Carlos tiene el número 10 y la Reina emérita Doña Sofía el 11, la Infanta Elena el 12, la Infanta Cristina el 14 (para saltarse el 13) y el actual Rey, Felipe VI, el 15. No es cierto sin embargo lo del “número de muerto” en referencia a personas ya fallecidas, porque el Decreto 1553/2005 del 23 de diciembre estipula que es personal e intransferible y nunca se reasigna. Incluso el número estuvo asociado durante un tiempo a unos números asociados en cada provincia, pero desde que es digital se asocian aleatoriamente según se van expidiendo. La letra obedece a la identificación fiscal y se asigna con un algoritmo dividiendo el número entre 23 y el resto “se sustituye por una letra que se determina por inspección mediante la siguiente tabla”:

Tabla ordenación del juego
Tabla ordenación del juegolarazonLa Razón

En la parte posterior es donde realmente la gente se ha vuelto loca imaginando conspiraciones y contenidos ocultos. Realmente, aparte de la localidad y provincia de nacimiento, el nombre de los padres y la dirección presentada, existen dos códigos llamativos: el equipo de expedición y los caracteres OCR-B de lectura automática.

¿Qué significa cada apartado del DNI?
¿Qué significa cada apartado del DNI?larazon

En el equipo de expedición, consta de un código alfanumérico que identifica el centro autorizado que ha expedido el DNI.

El código OCR (Reconocimiento óptico de caracteres) es el que identifican las administraciones públicas de manera telemática y consta de 15 partes.

  • El tipo de documento
  • La nación
  • El número de serie del soporte físico de la tarjeta
  • Primer dígito de control (campo 3)
  • El número de DNI
  • Relleno (<<< flechitas)
  • La fecha de nacimiento (escrita en AAMMDD)
  • Dígito de control del campo 7
  • El sexo (Masculino/Femenino)
  • La fecha de caducidad
  • Dígito de control del campo 10
  • La nacionalidad
  • Relleno (<<< flechitas)
  • Dígito de control de los campos 3, 4, 5, 7, 8, 10 y 11 (que muchos confunden con las personas que existen en España con el mismo nombre y apellidos)
  • Apellidos y nombre

Para más información sobre los dígitos de control, consulta el Ministerio de Interior