La Diputación de Sevilla presenta su “Oficina de Transformación Digital”

Villalobos aboga por acometer planes y programas de inversión específicos y avanzar en la simplificación normativa y administrativa para los pequeños municipios

Sevilla.- La Diputación lanza su "Oficina de Transformación Digital" como instrumento "transversal" para las TIC
VI Feria de la Innovación de Sevilla DIPUSEVILLA

La Diputación de Sevilla ha arrancado este miércoles su VI Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías, con la presentación de su nueva "Oficina de Transformación Digital" como instrumento destinado a promover de manera "transversal" la nueva cultura digital y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las instituciones municipales de la provincia, sus empleados y los ciudadanos a los que sirven.

Ante el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, la gerente de la sociedad provincial Inpro de servicios informáticos, Carmen Rodríguez Quirós, ha explicado que merced al "reto y compromiso" marcado por el Gobierno de la institución, esta oficina supondrá un instrumento "transversal" para mejorar el servicio a la ciudadanía por parte de la Diputación de y de los ayuntamientos sevillanos.

COMBATIR LA "BRECHA DIGITAL"

Principalmente, según ha manifestado, este nuevo departamento de la Diputación se dedicará a políticas y estrategias de ciudad inteligente, la captación de fondos europeos, la lucha contra la "emergencia digital" que sufren determinados municipios de la provincia con "problemas" para el pleno acceso a Internet, combatir la "brecha digital" en la provincia y constituir un grupo multidisciplinar de trabajo con el sector privado y especialmente con las empresas emergentes, al objeto de favorecer el emprendimiento y los nuevos proyectos ligados a las nuevas tecnologías.

Más al detalle, en el marco de la propia Diputación y los ayuntamientos de la provincia, este nuevo departamento se encargará de ofrecer a tales instituciones servicios de ciberseguridad, consultoría tecnológica, formación digital de sus empleados o la transformación y adaptación digital de los procesos administrativos, suministrando además instrumentos para la transparencia y la participación ciudadana.

De cara a los ciudadanos, la idea es que promueva programas específicos de orientación de la empleabilidad a los nuevos entornos digitales y acciones formativas de alfabetización digital, siempre al objeto de combatir la "brecha" existente en dicha materia.