La Diputación de Sevilla reparte 94.500 mascarillas y 100.000 guantes para profesionales de ayuda a domicilio

A través de los seis ámbitos territoriales: Osuna, Marchena, El Pedroso, Umbrete, Castilleja de la Cuesta y Guillena.

Susana Díaz se reúne con responsables de entidades que trabajan en el ámbito de las drogodependencias, en el Parlamento de Andalucía
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos FOTO: María José López Europa Press

La Diputación de Sevilla repartirá este miércoles 94.500 mascarillas y 100.000 guantes de protección frente al Covid-19 a los profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) a través de los seis ámbitos territoriales: Osuna, Marchena, El Pedroso, Umbrete, Castilleja de la Cuesta y Guillena.

Esta dotación se suma al reparto efectuado hasta la fecha de 113.700 unidades de mascarillas y más de 2.000 unidades de gafas protectoras destinadas a personas que prestan labores auxiliares en el citado sector en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, informa en un comunicado.

"Ante la inacción de la Junta para dotar de Equipos de Protección Individual (EPI) a las personas que trabajan en la vanguardia frente al coronavirus, dejando esa responsabilidad en manos de ayuntamientos pequeños, que encuentran todo tipo de dificultades para acceder al mercado de productos sanitarios, la Diputación no ha dudado en tomar la iniciativa", ha explicado el presidente de la corporación, Fernando Rodríguez Villalobos.

El regidor del organismo provincial ha destacado que el objetivo ha sido maximizar la seguridad tanto de los profesionales en atención domiciliaria como de los usuarios de este servicio, un colectivo vulnerable que se "ha fragilizado" más aún como consecuencia del coronavirus. Así, para el reparto de EPI se aplica el criterio del número de usuarios, tanto del SAD concertado como de Dependencia en activo, diferenciando por grado de atención requerida y con una estimación de mascarillas para un periodo de 14 días.

El comunicado subraya que la Diputación cuenta con un estocaje de más de 200 gafas, de las que este jueves se distribuirán en torno a 50, así como de unas 10.000 mascarillas, de las que una parte están destinadas a las residencias y centros propios de la Diputación -Marchena, San Ramón, Gravemente Afectados, Centro Tratamiento Adicciones y servicios comunes de dichos centros- y el resto son para atender situaciones sobrevenidas en cualquiera de los municipios menores de 20.000 habitantes.

La Diputación ha llevado a cabo hasta el momento tres distribuciones de material sanitario de protección. La primera, el pasado 21 de marzo, de 10.700 mascarillas para todos los municipios de la provincia -incluida la capital-, procedentes de una entrega realizada por el Gobierno de España a través de la Junta de Andalucía. La segunda se hizo el pasado 12 de abril, con 10.000 mascarillas adquiridas por la Diputación, y, por último, el 16 de abril se distribuyeron otras 93.000 mascarillas entre municipios menores de 20.000 habitantes.

Por otra parte, hasta el pasado 23 de abril, los usuarios atendidos por el SAD de municipios menores de 20.000 habitantes ascendían a 4.746 personas, es decir, el 59,11 por ciento del total, mientras que 3.283 de estos usuarios han solicitado, como contempla la Ley de Dependencia, la suspensión temporal de la prestación del servicio por diferentes causas.

Entre las personas atendidas, seis están ingresadas en centros hospitalarios y hay tres fallecidos por Covid-19 -en el Pedroso, Peñaflor y La Algaba-, mientras que cinco se encuentran en cuarentena. Con respecto a los auxiliares del SAD, se encuentran en activo algo mas de 2.000 profesionales, con once de ellos ingresados en centros hospitalarios y 26 en cuarentena.