Las ONG denuncian que la Junta recorta un 42% su financiación

Lamentan el “desmantelamiento de la política de cooperación para el desarrollo”, con 12.300.000 euros menos

Las ONG denuncian que la Junta ha recortado partidas dedicadas a la cooperación al desarrolloCristina BejaranoLa Razón

"Las políticas sociales de la Junta de Andalucía no deben basarse en forzar la pelea de pobres contra pobres”. En una reunión mantenida esta mañana, la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD) ha ofrecido a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, su apoyo en la defensa de las políticas de su gabinete a favor de los colectivos más vulnerables. Para la Coordinadora, la Junta “debe dar respuesta a todas las competencias de esta Consejería, a la que maltrata cuando recorta en diferentes partidas presupuestarias -principalmente en cooperación internacional- con el argumento de financiar la crisis social derivada de la pandemia”.

La reunión, solicitada por la CAONGD, partía de la fuerte preocupación de esta plataforma por lo que entiende como “desmantelamiento de la política de cooperación para el desarrollo”, tras los recortes anunciados por el Gobierno andaluz que “restan, al menos, más de 12.300.000 euros al presupuesto de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID) para este año”. En un contexto en el que la crisis aumentará la desigualdad y afectará en mayor medida a diferentes colectivos en situación de vulnerabilidad, todas estas políticas competencia de la Consejería son imprescindibles, por lo que “la atención a la crisis social debe basarse en fondos adicionales y no en recortes”.

Ruiz ha trasladado a la Coordinadora Andaluza de ONGD su compromiso absoluto con la cooperación para el desarrollo y su firme voluntad de recuperar, en cuanto sea posible, la financiación que pierde esta política pública en Andalucía en 2020. Durante la reunión, en la que ha participado también la directora de la AACID, Mª Luz Ortega, Ruiz ha puesto sobre la mesa la importancia de la cooperación como respuesta global necesaria ante problemas globales, como es el caso de la pandemia por Covid-19. La CAONGD agradece la consejera su disponibilidad para atender en el encuentro de hoy a las ONGD andaluzas, que “no son las únicas afectadas por el recorte presupuestario a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de la Junta”.

En el transcurso de la reunión, Ruiz ha avanzado a la CAONGD varias cuestiones de su competencia que habían quedado en el aire en los últimos meses. De entre ellas destaca su intención de buscar fórmulas creativas para apoyar a otros actores que han quedado sin fondos en este ejercicio -caso de las universidades andaluzas, que tampoco los tuvieron en 2019-. También su voluntad de convocar el Consejo Andaluz de Cooperación en el mes de junio, un órgano en el que intervienen tanto la administración como el resto de agentes de la cooperación andaluza, y cuya última reunión se remonta al 7 de octubre de 2019. Sobre la convocatoria para la financiación de intervenciones de las ONGD, la consejera ha anunciado que se publicará “en breve” -una medida vinculada a que deje de estar en vigor la suspensión de los plazos administrativos-.

Finalmente, contará con las cuatro líneas previstas en el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE 2020-2023) y con los porcentajes estipulados en este documento: cooperación para el desarrollo (11.250.000 euros), educación para el desarrollo (1.875.000 euros), acción humanitaria (1.500.000 euros) y la línea de formación, investigación e innovación (375.000 euros), esta última en duda en las últimas semanas, según información trasladada por la AACID.En total, 15 millones de euros, lo que supone un recorte del 42% respecto a la convocatoria de 2019, que contó con 25.800.000 euros (tras sufrir un retroceso en aquel momento que rondó los ocho millones).

Por otra parte, la consejera y la CAONGD han acordado mantener una nueva reunión en septiembre con el objetivo de analizar la situación en que puede quedar esta política pública para el año 2021.