Comisión parlamentaria

La Junta destaca el “cumplimiento” de los objetivos del contrato programa de la RTVA

“No hacer inversiones en materia tecnológica y de equipamientos conduce a la muerte por inanición”, señala Bendodo

Málaga.- Coronavirus.- Cerrado por 14 días el centro de producción de la RTVA en Málaga tras detectarse un caso positivo
Imagen de archivo del centro de Producción de la RTVA en MálagalarazonRTVA

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha destacado este martes el “cumplimiento” de los objetivos del Contrato Programa de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y el compromiso del actual Gobierno de PP-A y Cs con una financiación suficiente de la cadena autonómica, que es fundamental para la transformación digital, frente a la “reducción de las aportaciones” del anterior Ejecutivo del PSOE-A. Durante su comparecencia en comisión del Parlamento para informar sobre la ejecución y resultados del Segundo Contrato Programa de la RTVA, Bendodo ha señalado que este documento por el que se contratan una serie concreta de actuaciones de comunicación social con la consiguiente financiación pública, es un documento fundamental para dar estabilidad a la empresa, para crear un marco de certidumbre y para propiciar una gestión transparente.

Ha expuesto que el Contrato Programa de 2017 (el primero fue 2013-2015 prorrogado en 2016) establecía una financiación pública para cada anualidad del trienio de 139,5 millones de euros, una cantidad que estaba calculada conforme a unos presupuestos con estimaciones de ingresos por la actividad comercial, y si algo caracteriza estos cuatro años (2017 a 2020) es la absoluta reconfiguración del sector por su transformación digital y la entrada de múltiples nuevos operadores competidores en todo tipo de plataformas tradicionales y nuevas digitales.

Para Bendodo, esa cifra anual de 139,5 millones constataba algo relevante, como es el histórico “decremento de financiación en relación a trienios y lustros anteriores en la RTVA”: “El anterior Gobierno socialista ya venía reduciendo su aportación a la RTVA”.

Ha añadido que en lo referido a las cantidades de financiación anual en concepto de presupuesto de capital para inversiones fijadas en el Contrato Programa, al margen de los 139,5 millones, se produjo una “falta de diligencia absoluta por el anterior gobierno socialista”.

Según ha expuesto, las inversiones para un operador del sector tecnológico puntero como es el audiovisual, y más en su transformación digital, son hiper necesarias para evitar la obsolescencia y ostracismo de la empresa en su posición competitiva y la eficacia en la prestación de sus servicios a la sociedad. “No hacer inversiones en materia tecnológica y de equipamientos conduce a la muerte por inanición y conduce a enterrar a la RTVA”, según ha expuesto el consejero.

Según ha explicado, este Contrato Programa establecía 2.198.017 de euros en 2017 para su actividad inversora y la aportación pública real fue cero, igual que ocurrió en 2018 en relación con los 11,4 millones que se establecían.

Ha agregado que tuvo que llegar el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) “para que eso cambiara”, de manera, que con la aprobación de los presupuestos de 2019, “por primera vez tras muchos años (anteriores también a 2017) se destinaron presupuestos de capital para efectuar inversiones, dotando esa mitad del ejercicio con 940.000 euros”, mientras que para el ejercicio 2020, que se prorrogó el Contrato Programa, se aprobó destinar 3,4 millones para esas imperiosas inversiones tecnológicas.

Por tanto, según Bendodo, en este asunto también se demuestra que hay dos maneras de gobernar: “Prometer y no hacer nada, que es la especialidad socialista, y comprometerse y mejorar las cosas, que es lo que está haciendo este Gobierno”.

En cuanto a la financiación pública efectiva como transferencias de explotación en este pasado ejercicio 2020, según ha añadido, fueron 151.977.050 euros por el impacto sobrevenido de las consecuencias económicas de la pandemia. Ha recalcado que la financiación de explotación prevista en el Contrato Programa está sujeta a los movimientos comerciales.

En 2019 fueron 139.012.050 euros, mientras que en 2018, la aportación pública fue de 140.362.420 euros, mientras que en 2017, la financiación pública efectiva fue de 139.500.000 euros previstos en Contrato Programa, según ha señalado Bendodo.

El consejero de la Presidencia ha sostenido que Canal Sur ha llevado a cabo los objetivos operativos del Contrato Programa con “resultados de cumplimiento en condiciones económicas y de competencia nada favorables”.

El diputado del PSOE, Francisco Conejo, ha sostenido que “hay más manipulación que nunca” en los informativos de Canal Sur, una afirmación que ha sustentado en el pronunciamiento del Consejo Profesional, así como ha puesto de manifiesto que “al presidente de la Junta no se le puede llamar por sus apellidos”.

Conejo ha aludido al Plan de Eficacia, Eficiencia y Racionalización de la RTVA, de marzo de este año, que ha identificado como “uno de los peajes para aprobar el Presupuesto” de 2021 que la Junta ha pagado a Vox, mientras que ha recordado que el déficit de la RTVA es de 3,2 millones de euros a 31 de marzo y ha augurado que será de 10 millones al final de año.

El diputado del PP, Toni Martín, ha sostenido que “no hay mejor manera de saber cómo va la RTVA que compararla”, planteamiento que le ha llevado a recordar los términos del informe de la Cámara de Cuentas sobre 2018 para recordar “incumplimientos legales” como “la adjudicación de programas a productoras que no han acreditado su solvencia; directivos que esquivaron los límites legales de sueldos; la cesión ilegal de trabajadores de productoras; o la pérdida de un 70% del patrimonio en una década”, por lo que ha concluido que el PSOE dejó tras de sí “una RTVA obsoleta, deficitaria, una empresa en práctica quiebra técnica”.

Por parte de Cs, la parlamentaria Ángela Rodríguez ha criticado que ahora “molesta que Canal Sur deje de ser la televisión socialista”, y por parte de la oposición al Gobierno andaluz se señala que “todo está muy mal”. Frente a ello, ha defendido que en los informativos de Canal Sur salgan miembros del actual Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs), “igual que antes salían los gobernantes de turno”, porque “son los que están llevando a cabo medidas constantes para ayudar a los andaluces”, según ha argumentado, y ha subrayado que, “a pesar de los pesares, se consigue avanzar en la RTVA”, aunque “queda mucho camino por andar”.

En cambio, el diputado de Adelante Ismael Sánchez ha criticado que el referido contrato programa “no se ha debatido con nadie, ni con trabajadores ni con la oposición” en el Parlamento, y se aprobó por parte del Gobierno andaluz “a toda prisa y corriendo”. Además, ha advertido de que “va a ser imposible cumplir con las inversiones tecnológicas” que se reflejan en él, porque desde la Junta “están asfixiando económicamente a la RTVA”, y ha reclamado que haya “neutralidad” en los contenidos informativos de Canal Sur “en base a lo que viene” recogido en el citado documento.

Finalmente, el diputado de Vox Benito Morillo ha manifestado que debe garantizarse la viabilidad, eficiencia y racionalización del gasto, ya que, en caso contrario, la RTVA estará abocada a su “desaparición” y ha pedido que esta cadena esté exclusivamente “al servicio de la ciudadanía y no de los partidos y de poderes fácticos”. Ha pedido una análisis de la situación de la plantilla, que debe estar ajustada a la ley, y ha defendido una convocatoria de oposiciones libres.