Política

Podemos se queda fuera legalmente de Por Andalucía al apurar los plazos

Su inclusión depende de un recurso ante la Junta Electoral Central. El partido morado aún puede ir en solitario o con los candidatos independientes pero sin acceso a los fondos

La unión de la mayorías de las izquierdas a la izquierda del PSOE-A ha pasado de las tensiones inherentes de la querencia de muñeca rusa a un galimatías jurídico. Podemos apuró tanto el plazo para aceptar el acuerdo que fijaba a la diputada Inmaculada Nieto como candidata que no llegó a tiempo la firma y, oficialmente, está fuera de juego y a expensas no del VAR sino de la Junta Electoral. Dos funcionarias esperaron hasta la medianoche a que los apoderados presentarán el escrito en el registro del Parlamento pero no estaban todos los documentos. Si Podemos está legalmente fuera de la coalición de Por Andalucía, los candidatos podrían ir como independientes pero el principal problema es económico, ya que el partido morado –que mantuvo un pulso hasta más allá de lo razonable para tratar de imponer de candidato a Juan Antonio Delgado y orillar a la vicepresidenta Yolanda Díaz, que apoya a Inma Nieto– no podrá recibir recursos públicos para la campaña, fiscalizada además por el Tribunal de Cuentas. Por parte de algunos de los partidos de la coalición se confiaba en una primera resolución positiva de la Junta Electoral, que no llegó.

La Junta Electoral deniega a Podemos su nomenclatura dentro de Por Andalucía debido a que los correos de solicitud llegaron fuera de plazo. Así, Podemos Andalucía queda legalmente fuera de la unión de IU Andalucía con Más País Andalucía, Verdes Equo, Alianza Verde, Iniciativa del Pueblo Andaluz, conformando todos juntos Por Andalucía, para cuyo logo –un arcoíris con diversos colores– también hubo filtraciones y malentendidos. La formación morada defendió que entregó «en tiempo» su firma para incluir su nombre en el registro del frente amplio y apunta que a las 23:57 le dio el formulario a IU. Los correos de Podemos llegaron a las 0:14 y a las 1:07 del 7 de mayo. Cabe recurso ante la Junta Electoral Central. Los papeles había que entregarlos físicamente. «Aquí está la unidad que nos reclamaban quienes no se resignan», proclamó Inmaculada Nieto, añadiendo que van «con todas, a por todas» en las elecciones del 19 de junio. Habrá, por tanto, en los comicios como candidatos tres Juanes –Juanma Moreno, por el PP-A; Juan Espadas, por el PSOE-A; y Juan Marín, por Cs–, una Macarena –Olona, por la extrema derecha–; Teresa –Rodríguez, por Adelante Andalucía–; e Inmaculada Nieto, Por Andalucía. «Sumamos, avanzamos, estamos a vuestra disposición y órdenes. Al lío. Por Andalucía», indicó en Twitter Nieto. Su ex compañera Teresa Rodríguez la felicitó y pidió un «pacto de respeto y no agresión para la campaña» aunque tiró el primer dardito pidiendo que retiren «la denuncia para que podamos participar en el debate de TVE». El PSOE-A, por su parte, aplaudió cada decisión que «movilice voto de izquierdas».

«Aquí está la unidad que nos reclamaban quienes no se resignan», proclamó Inmaculada Nieto

Los morados de Podemos, a través de las direcciones estatales y del equipo de Yolanda Díaz, aceptaron a ultimísima hora el acuerdo con Inmaculada Nieto. «El frente amplio será una realidad en Andalucía. Agradezco a Yolanda Díaz y a su equipo la implicación en las últimas horas para cerrar el acuerdo, por el que Inma Nieto será la candidata. Viva Andalucía», señaló en Twitter el diputado nacional de Podemos Juan Antonio Delgado, el hombre del tricornio que quería imponer el entorno de Iglesias. Podemos habla de un escollo administrativo. Los morados apuraron tanto que si no prospera el recurso, al estar fuera de la coalición, carecen de poder de decisión, su nombre no está en el logo de Por Andalucía y es ajeno a los recursos económicos. El plazo para presentar las listas provinciales de candidatos expira el 16 de mayo. Podemos todavía podría ir incluso en solitario al 19-J.