Economía
Andalucía concederá a los autónomos ayudas de 3.000 euros para renovar vehículos
Incentivará la adquisición de un vehículo eficiente no eléctrico a cambio de uno de más de diez años de antigüedad
La Junta de Andalucía concederá ayudas de 3.000 euros dirigidas a autónomos para la adquisición de un vehículo eficiente no eléctrico a cambio de uno de más de diez años de antigüedad.
La medida, que contará con un presupuesto inicial de 5 millones, ha sido anunciada este martes por el consejero de Industria, Jorge Paradela, en el congreso 'eMobility Expo World Congress' que se celebra en Málaga.
El plan será gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, que financiará la compra de turismos (M1) y furgonetas (N1 con masa máxima de hasta 3.500), con un nivel de emisiones iguales o inferiores a 120 gramos de CO₂ por kilómetro y un precio de hasta 35.000 euros, sin IVA incluido.
Los coches deberán ser nuevos y estar matriculados por primera vez en España, y podrán adquirirse mediante compra directa, leasing financiero o renting.
El incentivo directo se concederá en régimen de concurrencia no competitiva y se deberá de solicitar de forma telemática por el propio beneficiario sin intermediación de entidades adheridas.
La adquisición del vehículo podría realizarse desde el 1 de enero de 2026, además de la baja del antiguo coche.
El consejero ha señalado que los incentivos en los últimos años se han destinado a la promoción del vehículo electrificado y ha explicado que es una tecnología de futuro que sigue avanzando "pero que aún hoy no se adapta por completo a las necesidades de todos los usuarios, como pueden ser los profesionales autónomos".
El Gobierno andaluz quiere "avanzar" en la renovación de una flota que se encuentra envejecida abriendo los incentivos a otras tecnologías que no son la eléctrica, "pero que también resultan altamente eficientes en la reducción de emisiones de CO2 ”, ha señalado Paradela.
El programa se ha diseñado con un alto grado de robotización y simplificación para reducir los tiempos de gestión de la administración con una tramitación cien por cien telemática.
El incentivo se pagará en el momento de la concesión de la ayuda, que será como máximo de un mes desde que se presente la solicitud, sin tener que esperar a presentar la documentación justificativa.
Protocolo de colaboración con Faconauto
Por otra parte, la Junta ha firmado el protocolo general de colaboración con Faconauto, la patronal de concesionarios oficiales de automoción, para que los concesionarios difundan el nuevo programa entre sus clientes.
El protocolo cuenta con una vigencia de cuatro años y permitirá establecer un marco de diálogo permanente entre la Administración de Andalucía y el sector para difundir las tecnologías y soluciones más eficientes posibles, realizar acciones de divulgación y dar a conocer las líneas de financiación del Gobierno andaluz, ha señalado la Junta.
En Andalucía el transporte es el sector de mayor consumo energético, con un 43,4 % del total de energía final demandada, con una dependencia de los derivados del petróleo que alcanza el 94,3 %, a lo que se suma más del 63 % del parque móvil andaluz, que supera los diez años de antigüedad.
La renovación del parque de vehículos es "clave" para avanzar en los objetivos de descarbonización fijados en la Estrategia Energética de Andalucía 2030 con el objetivo de impulsar una movilidad más eficiente, segura y sostenible, ha añadido el Ejecutivo autonómico.