Tradición
Granada conmemora sin división los 534 años de la Toma
El cortejo y los corporativos han asistido a una misa en la Catedral de Granada oficiada por el canónico del Cabildo del templo metropolitano, Enrique Rico
Granada ha conmemorado este viernes sin la división entre partidarios y detractores de años anteriores el 534 aniversario de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, en una jornada que se ha desarrollado con todos los actos previstos y marcada para los corporativos por el fallecimiento en la pasada Nochevieja del concejal de Cultura y Turismo, Juan Ramón Ferreira.
La Plaza del Carmen se ha vuelto a convertir, como cada 2 de enero, fiesta local en la capital granadina, en epicentro de esta celebración, en la que vecinos y turistas se han agolpado con banderas de España para proclamar vivas hacia la ciudad, Andalucía, España o los Reyes Católicos.
Al igual que el año pasado, no se ha registrado en la céntrica plaza la división entre partidarios y detractores de La Toma por la ausencia de estos últimos.
Poco después de las 11.30 horas, los asistentes han permanecido en silencio para aguardar la salida de un amplio cortejo en el que participaronn desde la Legión hasta la corporación bajo mazas, que ha salido desde el Ayuntamiento ovacionada en esta fiesta cívico-religiosa.
Camino de la Capilla Real, los aplausos también han sido protagonistas al paso de un séquito ataviado con trajes de época de los últimos seis siglos, entre los que no han faltado elementos como la réplica de la espada del rey Fernando y la corona de la reina Isabel.
Tras su llegada a la Capilla Real, el cortejo y los corporativos han asistido a una misa en la Catedral de Granada oficiada por el canónico del Cabildo del templo metropolitano, Enrique Rico, dado que el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, no se ha recuperado de un proceso gripal.
Como manda el protocolo, a las 13.00 horas en punto, el concejal de Urbanismo y segundo teniente de alcalde, Enrique Catalina (PP), ha sido el encargado de tremolar el estandarte real con reverencias al santísimo y a la tumba de los Reyes Católicos, en cuya cripta los representantes institucionales han depositado coronas de laurel.
Ya con las calles más llenas, la comitiva ha vuelto a regresar a la Plaza del Carmen por la calle Reyes Católicos para asistir a uno de los momentos más especiales de esta tradición, como es el “¿Granada? ¡Qué!”, protagonizado por el portador del estandarte durante todo el trayecto.
En esta ocasión esta tarea ha recaído en el edil de Mantenimiento y Participación Ciudadana, Francis Almohalla (PP), quien, como manda la tradición, ha lanzado en hasta tres ocasiones la interpelación a los presentes para que respondieran al unísono antes de tremolar el estandarte con el himno de España de fondo.
La leyenda se ha vuelto a repetir con un ceremonial histórico en la ciudad: "Granada, Granada, Granada, por los ínclitos reyes de España don Fernando V de Aragón y doña Isabel I de Castilla. Viva España, Viva el rey, Viva Andalucía, Viva Granada”.
La cita ha concluido con el desfile de legionarios de la sección de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II, con base en Viator (Almería), quienes también han escoltado durante el trayecto el estandarte real.
A esta cita tradicional se ha sumado por trigésimo año consecutivo el acto de la Toma Alternativa, convocado por la Plataforma Granada Abierta en la Plaza de Mariana Pineda, en la que ha participado el cantaor granadino Juan Pinilla.
A juicio de esta organización, la celebración tradicional de La Toma “favorece” el avance de la ultraderecha y fomenta la islamofobia y daña la imagen exterior de Granada.