
Invierno
Sierra Nevada alza la voz contra la falta de medios e infraestructuras en la estación
Los empresarios de la estación de esquí piden inversión y cambios para poder absorber el público previsto

Sierra Nevada es sin lugar a dudas el emblema andaluz en lo que a turismo de invierno y nieve se refiere. La estación granadina, que cuenta con más de 130 pistas esquiables para un total de 112 kilómetros en su plenitud, acogió el pasado año 1.25 millones de visitantes y esta temporada, la climatología parece que volverá a permitir una gran afluencia de público.
Estos días navideños de frío y precipitaciones han propiciado un escenario que muchos habían ya descartado por mor del cambio climático: la estación dispondrá de una apertura prácticamente total de sus más de cien kilómetros esquiables, un contexto que parece que continuará en la víspera del día de Reyes, cuando se esperan nuevas y copiosas nevadas.
Ante esta situación a priori ventajosa, la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada (AESN), responsables de la gestión y explotación de la estación han alzado la voz para reflexionar ante la «avalancha» que se les viene encima.
Y es que, según denuncia Ordoño Vázquez, presidente de la AESN, las condiciones en las que se encuentra la estación en materia de accesos, infraestructuras y servicios, dista mucho de ser ideal y puede ser insuficiente para absorber la cantidad de público que se espera desde este mismo fin de semana.
«La estación actual de Sierra Nevada se diseñó hace más de 30 años y no hemos vuelto a invertir en accesos ni en soluciones reales de escenario, vamos tarde (...) Lo que yo expongo es que nada ha cambiado, seguimos teniendo los mismos 100 kilómetros esquiables de siempre, lo que pasa es que no se cuenta con que caiga la nieve suficiente, en cuanto ha ocurrido, empiezan los problemas», explica Ordoño.
La asociación que representa señala como un problema continuado los «colapsos recurrentes en la carretera de acceso» y lamenta el «claramente insuficiente» servicio de transporte público, «incapaz de absorber la afluencia real que recibe Sierra Nevada en determinados periodos». A estas «deficiencias» los empresarios suman «carencias que afectan directamente a la seguridad, la salubridad y la atención a usuarios y residentes».
«Necesitamos mejores carreteras, mejor transporte público. Necesitamos más dotación de todo: policía local, guardia civil, policía de tráfico, más guardia. Además, precisamos un mejor servicio de recogida de basura, un mejor y mayor número de médicos en nuestro consultorio médico y un mayor trabajo de dotación de servicios de limpieza de nieve y de las calles», enumera Ordoño.
Ante esta situación, la respuesta de las distintas administraciones responsables, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada principalmente, es remitirse a temporadas pasadas, en las que, al no tener disponibles la totalidad de las pistas, se pudo sacar adelante la situación.
«Parecía que el sector de la nieve iba a morir y de repente resulta que no, que hay nieve y que esto sigue para adelante. Entonces, toca decir que somos Sierra Nevada, hay que seguir haciendo funcionar la estación porque es nuestro derecho y porque es un pulmón económico de la región», reclama Ordoño.
El presente 2026 acaba de comenzar y las blancas vacaciones escolares han hecho desbordarse la ocupación de hoteles y la venta de forfaits en la estación, una situación que debería ser idílica para el empresariado de poder ofrecer sus mejores servicios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


