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Los pasos

¿Te han cobrado algo que no corresponde en tu tarjeta bancaria? Esto es lo que tienes que hacer

Las personas consumidoras disponen de un plazo de 13 meses para comunicarlo a la entidad desde la fecha del adeudo

¿Te han cobrado algo que no corresponde en tu tarjeta bancaria? Esto es lo que tienes que hacer La Razón

Una de las situaciones que causan más molestias a las personas consumidoras es detectar que se ha producido un cargo en nuestra tarjeta (cuenta bancaria) que no hemos autorizado. Esta circunstancia puede producirse por un simple error –por ejemplo, un cobro duplicado o una equivocación en el importe, o un servicio donde nos dimos de baja y que han seguido cobrándonos, una suscripción olvidada, etc.– o, en el peor de los casos, por un fraude o cargo malintencionado. El auge de las operaciones bancarias mediante nuestros dispositivos digitales (smartphones y relojes inteligentes, sobre todo) ha provocado que se multipliquen estos casos.

Desde la Dirección General de Consumo, la principal recomendación para las personas usuarias es que revisemos con frecuencia los movimientos de nuestra tarjeta de crédito o débito. Se aconseja además guardar los tiques o facturas de las compras que hayamos realizado, que respaldarán los movimientos que hayamos realizado.

Por ejemplo, al pagar en un comercio por vía electrónica, a través del datáfono, siempre debemos cerciorarnos de que el importe que aparece en la pantalla es el correcto.

Cuando detectemos un cargo que no hayamos autorizado, debemos notificarlo de inmediato a la entidad bancaria. La mayoría de las entidades bancarias cuentan con servicios de atención específicos para estas situaciones concretas. Si se tratara de cobros fraudulentos (por suplantación de nuestra identidad), debemos apresurarnos a bloquear la tarjeta contactando con la entidad bancaria, para evitar nuevos cobros indebidos. Las aplicaciones de dichas entidades permiten, por norma general, esta opción.

Si bien las personas consumidoras y usuarias disponen de 13 meses para comunicar a la oportuna entidad las operaciones de pago no autorizadas o ejecutadas incorrectamente desde la fecha del adeudo, especialmente si se trata de un cargo como consecuencia de un uso fraudulento, es necesario actuar rápidamente.

Para ello, es recomendable remitir una notificación a la entidad bancaria donde se detalle toda la información necesaria, como el nombre de la persona titular de la cuenta, el número de tarjeta, el cobro indebido y la fecha en que fue detectado.

Tener hábitos proactivos en materia ciberseguridad es esencial para prevenir usos fraudulentos de nuestra tarjeta. Una recomendación esencial en este sentido es que nunca debemos proporcionar por teléfono, correo electrónico, o tras pinchar en los enlaces que nos llegan por SMS (smishing) y correo electrónico (phishing), datos sensibles como los personales o bancarios (por ejemplo, nombres de usuarios y claves).