Infraestructuras

El carpetazo a la presa de Alcolea, más cerca

La Junta ofrece al Estado romper el convenio y que se compense a la comunidad para ejecutar otra obra hidráulica

Reunión este miércoles de la Junta de Andalucía y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. REMITIDA / HANDOUT por Junta de Andalucía Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 11/09/2024
La Junta traslada el "compromiso" del Gobierno para avanzar en la ejecución de dos desaladoras de Almería y MálagaJunta de AndalucíaEuropa Press

El Ministerio para la Transición Ecológica y la Junta de Andalucía contemplan dar un carpetazo definitivo a la presa de Alcolea. El secretario de Estado, Hugo Morán, se comprometió ayer a enviar «dos o tres propuestas» a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para el desbloqueo de una infraestructura paralizada al 23% de su ejecución y que durante mucho tiempo ha sido la solución planteada por la administración autonómica para paliar el déficit hídrico del área de influencia del Parque Nacional de Doñana. Años después, ambas administraciones se muestran «conformes» con «terminar con la inacción».

Es más, el consejero del ramo propuso al ministerio varias opciones: primero, «desarrollar la obra conforme al convenio actual»; segundo, que el Estado permita al Gobierno andaluz acabar la presa; y una tercera opción más controvertida, «disolver el convenio y que se compense a Andalucía para que, con la cantidad comprometida, pueda desarrollar otra obra hidráulica».

Respecto a la provincia de Huelva, el consejero reclamó participar «con voz, pero sin voto» en las reuniones entre los Ejecutivos de España y Portugal para lograr el mejor convenio de Albufeira posible para obtener agua del río Guadiana para la zona onubense. Y solicitó la regularización de Bocachanza I y la autorización de Bocachanza II. Ambas infraestructuras y sus normas de explotación están contempladas en el Plan Especial de Sequía y en el Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica Tinto, Odiel, Piedras y Chanza.

Desaladoras

Además, Fernández-Pacheco se trajo de Madrid el «compromiso del Ministerio» de avanzar en los convenios que se han de suscribir con los regantes para la puesta en marcha de las desaladoras de La Axarquía, en la provincia de Málaga, y de la del Bajo Almanzora I, en la provincia de Almería. Los regantes tendrán listo el proyecto de la desaladora del Bajo Almanzora I para diciembre de este año y, en el caso de la desaladora de la Axarquía, donde la Mancomunidad de la Costa del Sol se ha unido a los regantes, prevén tener lista la redacción del proyecto para febrero de 2025. Avanzar en el convenio con los usuarios vendrá a dar el impulso que necesitan las desaladoras de Almería y Málaga. El compromiso adquirido supone mantener una reunión con los regantes en la primera quincena del mes de noviembre y seguir impulsando obras hidráulicas para solucionar el déficit hídrico en una región que, a día de hoy, mantiene el nivel de agua embalsada apenas por encima del 30%.