Tribunales
Amplían la imputación al novio de Dana Leonte por un delito contra la integridad moral
Por el sufrimiento causado a la familia al ocultar y hacer desaparecer supuestamente los restos de la joven
La Fiscalía malagueña ha ampliado la imputación al novio de Dana Leonte, investigado por la desaparición y muerte de su pareja en Arenas (Málaga) el 12 de junio de 2019, con un nuevo delito contra la integridad moral derivado del daño y sufrimiento causado a la familia al ocultar y hacer desaparecer supuestamente los restos de la joven.
Este delito fue una de las acusaciones que el propio el Tribunal Supremo y la familia de la joven sevillana Marta del Castillo solicitaron contra su asesino confeso, Miguel Carcaño, por su cambiantes versiones de los hechos y por el daño causado a la familia al hacer desaparecer el cuerpo.
En el caso de Dana Leonte, sus familiares también se encuentran destrozados al desconocer donde están los restos de Dana y no poderle dar sepultura con el consiguiente padecimiento adicional, han informado a EFE fuentes judiciales.
Para la ampliación de la imputación, el investigado, Sergio Ruiz, ha tenido una nueva comparecencia en el juzgado instructor para comunicarle la nueva imputación y tomarle declaración sobre estos hechos, pero se ha acogido a su derecho de no declarar, según las fuentes.
En esta nueva comparecencia también se ha hecho un ofrecimiento a las acusaciones, a la familia de Dana y a la Junta, para que puedan reclamar lo que les corresponda en derecho cuando se dicte sentencia.
La abogada de la familia de Dana Leonte, Antonia Barba, ya ha presentado escrito de acusación y mantiene que el novio la mató con un palo, la envolvió en un edredón y se deshizo del cadáver en Arenas, por lo que pide que sea condenado por un delito de asesinato a una pena de 20 años de prisión y de alejamiento de la hija de la pareja durante 30 años.
El hallazgo de un fémur en una zona de campo a finales de septiembre de 2019, cuando la joven llevaba desaparecida tres meses, unido a otros elementos de la investigación como el posicionamiento del teléfono móvil del investigado, llevaron a ese momento al arresto del novio por parte de la Guardia Civil.
Fue él quien denunció la desaparición de su pareja sentimental, que achacó a problemas económicos, e indicó que ella se había marchado a Rumanía, una versión que nunca creyó la familia de Dana, que siempre ha mantenido que no podía tratarse de una desaparición voluntaria.
Escrito acusatorio
En el escrito acusatorio de la representación legal del hermano, personado como acusación particular en este caso y al que ha tenido acceso EFE, se pide que se apliquen las circunstancias agravantes de pena de género y de parentesco.
Según la acusación, el 12 de junio de 2019 el acusado supuestamente golpeó, al menos en una ocasión, con un palo de madera en la cabeza a la víctima, que quedó inconsciente o malherida, tras lo que la envolvió en un edredón y la arrastró escaleras abajo.
Presuntamente la metió en un coche para trasladarla "bien para ocultarla porque ya la había matado en el referido domicilio, bien para matarla y ocultarla".
El 21 de septiembre de 2019 un perro encontró un fémur con restos blandos y una fractura y tras su estudio se determinó que eran de Dana y a partir de ahí, fueron hallados en la misma zona, en distintos periodos de tiempo diferentes partes ósea, todas de la joven desaparecida.
Posteriormente no ha habido más hallazgos, pese a que los agentes continuaron con la investigación.
En el escrito de acusación también se destaca que los mensajes que se enviaron desde el teléfono de Dana a partir de las 19.53 horas del 12 de junio no fueron mandados por ella y una perito judicial concluyó que los escribió Sergio, puesto que ella no cometía faltas de ortografía ni acortaba palabras.
También se refiere la acusación particular al informe de geolocalización de los teléfonos del investigado y la víctima que presentaban ubicaciones compatibles, las contradicciones del acusado y los restos de manchas rojas o marrones que aparecieron en distintas zonas y ropas de la vivienda, entre otros indicios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar