
Patrimonio
Las obras de la Catedral de Málaga se retrasan un año con un sobrecoste del 50%
La intervención en la cubierta eleva su presupuesto hasta los 22 millones de euros y sitúa su finalización a finales de 2027

Las obras de la cubierta de la Catedral de Málaga se retrasan aproximadamente un año sobre el calendario inicialmente previsto. Actualmente, se encuentran ejecutadas en torno al 30% y han experimentado un incremento presupuestario del 50%, situando ahora su finalización a finales de 2027 y el coste total en torno a los 22 millones de euros.
El aplazamiento responde, principalmente, a la modificación del proyecto original, optándose ahora por maderas con mayor resistencia al fuego. El deán de la Catedral, José Manuel Ferrary, haexplicado hoy durante una visita a las obras que esta decisión se adoptó para garantizar una «mayor seguridad» después de la «experiencia negativa» vivida en el incendio de Notre Dame de París, que puso en evidencia la vulnerabilidad de este tipo de construcciones.
Además, a estos cambios se han sumado otros factores que han «condicionado» el ritmo de las obras. Entre ellos, destacan los trabajos arqueológicos previos necesarios para el anclaje de las grúas, unas catas que, según Ferrary, «resultaron sumamente interesantes por lo que se descubrió de la historia más antigua de la ciudad». Estos hallazgos obligaron a ampliar los plazos iniciales, aunque han aportado un «valioso conocimiento» sobre el subsuelo del entorno catedralicio.
Asimismo, la Junta de Andalucía planteó al Obispado «asumir también la obra del frontón o crestería», una intervención especialmente delicada al tratarse de una parte que «es compleja porque hay que hacerla a mano».
En el plano económico, el presupuesto inicial era de 15 millones de euros, después pasó a 17 millones y se espera que finalmente se cierre en unos 22 millones, detalló el deán, que subrayó su deseo de ser «sumamente transparente» ante «los sobrecostes» que ha sufrido el proyecto. En términos porcentuales, esta diferencia supone un incremento cercano al 50% respecto al primer presupuesto, al haberse añadido unos siete millones más a la inversión prevista originalmente.
En la financiación de la obra participan la Junta de Andalucía, con una aportación de 5,3 millones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2021-2027; el Ayuntamiento de Málaga, con 4,5 millones; y la Diputación, que destinará 3,5 millones. El resto de la financiación procede de fondos propios del Cabildo Catedralicio y la Diócesis de Málaga, de la Fundación Unicaja, así como de donaciones y patrocinios de empresas y ciudadanos particulares.
Por su parte, la consejera andaluza de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, recordó que las obras comenzaron en abril de 2024 y que actualmente están «a punto de alcanzar el ecuador», ya que se ha certificado «un 30 por ciento» de las actuaciones previstas. Según detalló, ya se ha completado la estructura de la cubierta de la nave principal y del crucero, mientras se avanza en la girola, la balaustrada perimetral y las cubiertas intermedias.
También se ha iniciado la fabricación de las tejas cerámicas curvas y los trabajos preparatorios para la nueva iluminación y los sistemas de protección contra incendios. Desde el Gobierno andaluz se insiste en que las obras «avanzan a buen ritmo» y se enmarcan en una «intervención integral que supone una de las actuaciones patrimoniales más destacadas» para un edificio declarado Bien de Interés Cultural, cuyo deterioro por filtraciones y humedades hacía urgente una solución definitiva.
✕
Accede a tu cuenta para comentar

Guerra en Ucrania
Ucrania intensifica su cruzada contra los petroleros rusos sancionados

Pacto de financiación con ERC
