
Bombardeo
Rusia anuncia que ha disparado un misil con capacidad nuclear para atacar a Ucrania
Moscú responde así al supuesto ataque a una residencia de Putin, que Ucrania niega
Rusia ha bombardeado esta noche territorio ucranio con un misil balístico hipersónico Oréshnik, que puede contener múltiples ojivas y llevar cargas útiles convencionales o nucleares, en respuesta al supuesto ataque con drones a finales de diciembre contra una de las residencias del presidente ruso, Vladímir Putin, según ha informado este viernes el Ministerio de Defensa ruso.
El Ministerio de Defensa ruso confirmó haber atacado infraestructuras energéticas y fábricas de producción de aparatos no tripulados en territorio enemigo, en concreto un yacimiento de gas cerca de Leópolis, con armamento terrestre y marítimo de largo alcance y alta precisión, incluido el sistema de misiles terrestres de alcance intermedio Oréshnik.
El comunicado castrense explica que la operación es una “respuesta al ataque terrorista del régimen de Kiev contra la residencia del presidente de Rusia en la región de Nóvgorod perpetrado el 29 de diciembre”.

El Oreshnik es la plataforma móvil terrestre de misiles balísticos hipersónicos más avanzada de Rusia hasta la fecha y está diseñada para ejecutar ataques precisos y devastadores dentro del territorio europeo en menos de 20 minutos. Putin ha descrito el Oreshnik como un "meteorito guiado con precisión", destacando su capacidad para destruir hasta objetivos profundamente enterrados, alcanzar velocidades de Mach 10 (12.350 km/h) e impactar a una temperatura cercana a los 4.000 °C.
Tanto las autoridades como los militares ucranios sugirieron que el ejército ruso podría haber empleado Oréshnik para golpear objetivos energéticos en la región occidental de Lviv, fronteriza con Polonia. Es la segunda vez que Moscú emplea el misil Oréshnik para golpear Ucrania, que negó en todo momento haber atacado la residencia de Putin, extremo que también fue puesto en duda por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El Kremlin acusó a Kiev de torpedear con dicho ataque las negociaciones de paz entre Rusia y EE UU, aunque los aliados del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, respondieron que es Moscú quien se niega a detener los combates hasta lograr la capitulación del enemigo.
El Oréshnik, que Putin anunció que entraría en servicio a finales de 2025, fue empleado por primera vez en diciembre de 2024 contra una fábrica militar en la región ucrania de Dnipropetrovsk.

Este misil, de alcance medio y que puede portar ojivas nucleares, podría teóricamente golpear objetivos situados a incluso miles de kilómetros de distancia con un margen de error de apenas unas pocas decenas de metros. Putin, quien subraya que la prioridad de la doctrina nuclear rusa es mantener la paridad estratégica con EE UU, asegura que el armamento hipersónico ruso no tiene parangón en el mundo. Ucrania negocia en estos momentos garantías de seguridad con Occidente, lo que incluiría el despliegue de tropas europeas, con vistas a un futuro acuerdo de paz con Rusia.
Con información de Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar

Guerra en Ucrania
Ucrania intensifica su cruzada contra los petroleros rusos sancionados

Pacto de financiación con ERC
