Cargando...
Client Challenge

Política

El PSOE y Vox repetirán en Andalucía la misma estrategia electoral que en Aragón

La tendencia de ambos partidos es distinta: el porcentaje de votos de los socialistas está a la baja, mientras que el del partido de Abascal, al alza

Pedro Sánchez y María Jesús Montero Europa Press

El PSOE y Vox han sido la segunda y la tercera fuerza política, respectivamente, en las recientes elecciones autonómicas celebradas en Extremadura y Aragón. Previsiblemente, según pronostican las encuestas, repetirán posición tanto en los comicios que Castilla y León celebrará el próximo 15 de marzo como en Andalucía, aún pendiente de fijar la fecha. Por tanto, ambos partidos están lejos del PP, primera fuerza política, aunque ninguno de los dos tiene previsto modificar su estrategia electoral.

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, desvinculó ayer el resultado de las elecciones celebradas en Aragón de lo que pueda ocurrir en los comicios autonómicos previstos para este año en Andalucía. Sin embargo, sí existen ciertos paralelismos, ya que la candidata socialista Pilar Alegría, como le ocurre a María Jesús Montero, era ministra del Gobierno de Pedro Sánchez, circunstancia que no ha jugado a su favor. Para el PSOE andaluz, esta doble condición que aún conserva la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda no es ningún problema porque María Jesús Montero, está «donde hay que estar» y presente «en la vida de los andaluces cada día».

El PSOE obtuvo en Extremadura el 25,72% de los votos, porcentaje que bajó hasta el 24,29% en Aragón. En Andalucía, en 2022, se quedó en el 24,09%; la última encuesta de la Fundación Centro de Estudios Andaluces pronosticaba un porcentaje de apoyos del 21,4%.

«Los resultados de Aragón son los resultados de Aragón, y cuando lleguen las elecciones andaluzas, veremos lo que pasa», zanjó Ángeles Férriz.

Por su parte, la situación en Vox es distinta porque, a diferencia del PSOE, la tendencia de apoyos es al alza. En Extremadura, el partido que preside Santiago Abascal alcanzó un 16,9% de apoyos, porcentaje que elevó hasta el 17,88% en Aragón. En las elecciones andaluzas se quedó en el 13,46% y el último Barómetro del Centro de Estudios Andaluces publicado el pasado mes de diciembre lo situaba en un 17,5% de apoyos. Algunas encuestas nacionales señalan que Vox podrá consolidarse en el 20% de los votos en breve.

Por ese motivo, en Vox no encuentran motivos para cambiar de estrategia a corto plazo. El portavoz del partido en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, dejó claro que no van a cambiar ni un ápice y que en Andalucía trasladarán las mismas propuestas y medidas que han defendido tanto en Extremadura como en Aragón –y que plantearán en Castilla y León– porque, entienden, están centradas en las «preocupaciones» de los ciudadanos.

Gavira apuntó que insistirán en la defensa del campo, la vivienda, la mejora de los servicios públicos, así como la seguridad y la lucha contra la inmigración ilegal. «Esos son nuestros planteamientos y los que pondremos encima de la mesa cuando lleguen las elecciones», porque son las «preocupaciones» de los ciudadanos, que si creen que es posible buscar soluciones, «votarán a Vox».

Tanto el PSOE como Vox comparten una realidad: ambos partidos están supeditados a la estrategia nacional de sus formaciones. El socialismo andaluz, a diferencia de otras épocas, está completamente alineado con los intereses de Pedro Sánchez; en el caso de Vox, nunca han ocultado que son un partido que se dirige desde la dirección nacional de la formación y las representaciones regionales carecen de autonomía.