El futuro de la televisión ya está aquí

Atresmedia ha tenido desde su nacimiento un espíritu pionero, consciente de su responsabilidad como uno de los principales motores de la industria audiovisual española

Atresmedia ha tenido desde su nacimiento un espíritu pionero, consciente de su responsabilidad como uno de los principales motores de la industria audiovisual española. Y sabiendo que, fruto de ese compromiso, debe traspasar la frontera del televisor para apostar por el contenido actualizado, personalizado y de calidad.

Siempre con una gran capacidad de adaptación a los nuevos tiempos, Atresmedia se ha consolidado como punta de lanza del audiovisual español, marcando los pasos a seguir en la televisión del futuro con un modelo en el que el contenido es el centro del negocio, tal y como Javier Bardají (director general de Atresmedia TV) y su equipo han planteado estratégicamente desde hace años: Atresmedia como una gran factoría de la que nace un contenido que viaja por el mundo, reconocible bajo su marca, siendo accesible a través de diferentes soportes y consumido a gusto del espectador. Y los resultados respaldan esta estrategia. Los datos obtenidos por Comscore apuntalan el liderazgo incontestable del Grupo Atresmedia con 29 millones de usuarios únicos en sus webs sobre su principal competidor (18,7 millones). Sus portales ocupan el sexto puesto en el «top ten» de las webs más visitadas en nuestro país.

La historia de Atresmedia va ligada a la innovación. En 1998 comenzó la andadura digital de Antena 3 con el lanzamiento de antena3.com. Hoy, este dominio cuenta con más de 12,2 millones de visitantes únicos, aventajando a su principal competidor en más de un 14 por ciento.

El portal antena3.com supo utilizar desde el primer momento las nuevas tecnologías y consiguió adaptarse a las nuevas formas de consumir televisión de la sociedad española afianzando la calidad de sus contenidos.

Su siguiente hito fue en 2007, cuando Antena 3 apostó y consolidó un canal propio en Youtube, convirtiéndose en la primera cadena de televisión en España en hacerlo y en la segunda europea, detrás de la británica BBC.

La fusión con laSexta en 2012 sumó a la cadena verde al futuro digital del Grupo de San Sebastián de los Reyes, con impulsos en páginas web y redes sociales para conformar una entidad informativa con formatos y contenidos novedosos, con sinergias adecuadas a sus distintas cadenas. Su web está batiendo todos sus récords en este 2020, haciendo públicas este mes sus cifras de 11,3 millones de visitantes únicos con un crecimiento interanual del 49%.

En 2013 llegaría uno de los grandes retos para el futuro del Grupo Atresmedia, Atresplayer, una plataforma pionera en nuestro país, a través de la cual, y por primera vez en España, se podían ver las series completas de las diferentes cadenas de manera gratuita, como su éxito «El internado», y se convirtió en la lanzadera perfecta para el preestreno de sus ficciones de mayor recorrido (la quinta temporada de «Los hombres de Paco» consiguió hace 7 años, 1,3 millones de visualizaciones).

Y una vez más el futuro se alió con el Grupo Atresmedia, que creó Atresplayer Premium, una innovadora plataforma de pago que distribuye contenidos a través de esta OTT (Over The Top) y que ofrece, por primera vez en España, el preestreno exclusivo de contenidos de todas sus cadenas en abierto, y lo que es más importante, contenidos propios y exclusivos en áreas como la ficción, el entretenimiento, concursos, reportajes, informativos, etc. «Queríamos que esta plataforma fuese capaz de llegar a cualquiera en cualquier soporte. Actualmente, no hay ninguna OTT local capaz de dar estas funcionalidades ni con este catálogo de contenidos», afirma Carlos Fernández Alonso, director de Contenidos de Atresmedia TV.

Los suscriptores pueden verlos antes que nadie, sin espacios publicitarios y reproducirlos en varios dispositivos. «Atresmedia ha sido el grupo pionero en España en cuanto a iniciativas digitales se refiere», explica José Antonio Antón, director adjunto de Contenidos. Tras hitos como haber realizado la primera experiencia de Catch-up en 2007, con Antena 3 como la primera en poner en marcha un servicio On Demand con el Modo Salón en 2010 y la creación de Atresplayer, «el haber estado en la vanguardia de todos estos desarrollos nos animó a dar un paso más». Así nació un servicio de suscripción que, pensando en los usuarios, permita disfrutar de «más contenidos, sin publicidad, y con mejores funcionalidades como la descarga Off-line». Así nace Atresplayer Premium.

Enseguida las creaciones de esta nueva plataforma se convierten en éxitos, por haberse ganado al espectador que también opta por una emisión no lineal de su serie favorita. La ficción, una de las fortalezas de Atresmedia, cosechó sus frutos con diversas propuestas que han conseguido hacerse con la audiencia.

Con «El Nudo» lanzada en noviembre, «Lumelia», protagonizada por Paula Usero y Carol Rovira, que ya tiene prevista dos temporadas más, o el estreno de «Veneno», el primer proyecto de Javier Ambrosi y Javier Calvo para Atresplayer Premium.

También se ha apostado por lanzamientos como «La valla», «Mentiras», «Benidorm», «Más de 100 mentiras» o «Gente hablando». El Grupo Atresmedia, conocedor de las tendencias actuales en la televisión, prueba con episodios de corta duración, algunos de menos de 10 minutos.

Una estrategia y una apuesta que ya está dando sus frutos, pues, según datos oficiales, Atresplayer Premium cuenta con más de 235.000 suscriptores en el primer trimestre de 2020, doblando los registros con los que acabó 2019.

Las redes sociales en este caso actúan de fase de muestra para luego su emisión en abierto, y también son el reflejo de una conversación entre el grupo audiovisual y el público a través de experiencias transmedia. Todo en un entorno de realimentación de contenidos: «Hay productos que plantean su preestreno en Premium para luego ser emitidos en lineal; estrenos exclusivos para suscripción, que meses después pueden tener una ventana en el abierto, y también contenidos que son originales y únicos», destaca José Antonio Antón.

Con el contenido de calidad con eje central de su modelo de negocio, y con el bagaje de 30 años en el mundo audiovisual, Atresmedia creó en diciembre de 2017 Atresmedia Studios, «una nueva vía de negocio», que además, sirve para extender y diversificar la vida económica de sus productos, optimizando su rentabilidad. Una factoría global que produce contenidos y desarrolla formatos en el ámbito de la ficción, del entretenimiento, del cine y de la publicidad y que ya ha trabajado para algunos de los más importantes operadores nacionales e internacionales.

Por enumerar algunas, ha producido éxitos de audiencia y crítica como «El embarcadero» para Movistar +, «Veneno» para Atresplayer Premium, «Pequeñas coincidencias» para Amazon Prime Video, «La templanza», primera serie original española de Amazon que se estrenará en 2020, y «Mentiras» (adaptación de «Liar») para Antena 3. En documentales, Atresmedia Studios ha producido «Fernando Torres, el último símbolo», «Futbolistas por el mundo» o «Carolina Marín: puedo porque pienso que puedo», para Amazon Prime Video. En entretenimiento, produce el concurso más exitoso, «Pasapalabra», en Antena 3. También el magacín del Canal Extremadura «A esta hora», o «Road Trip», en rodaje para TNT. La integración con Atresmedia Cine lo convierte en la gran factoría de ficción «made in Spain» en todo el mundo.

Atresmedia Diversificación fue creada en 2014 con el firme propósito de integrar los negocios del Grupo que no están vinculados con la publicidad tradicional, pero sí orientados al futuro de la televisión, como por ejemplo Atresmedia Internacional. El éxito de ésta radica, desde 1996 con sus primeras emisiones en México, en sus cuatro canales que fueron pioneros en la televisión de pago en América: Antena 3 Internacional, Atreseries, Atrescine y ¡Hola! TV. Todos mantienen al Grupo como el operador privado con mayor número de canales y abonados fuera de nuestras fronteras alcanzando a más de 60 millones de hogares. Mar Martínez Raposo, directora de Atresmedia Internacional, explica que después de abrir el camino, ahora «Aquí no hay quien viva», «Espejo Público», «El Hormiguero, «La ruleta», «Velvet» o «El secreto de Puente Viejo», son los contenidos que hablan español por boca de Atresmedia, y «si nuestras series triunfan ahora en todo el mundo es también gracias a ese gota a gota que nuestros canales han ido depositando en los hogares de quienes comparten con nosotros el mismo idioma, aunque suene con tonos diferentes».

La globalización digital de contenidos del Grupo encontró en Atresmedia Diversificación la plataforma ideal para integrar negocios que van más allá de las pantallas tradicionales. Desde 2015 destaca su posición en el mercado con el Área de nuevos negocios y explotación de licencia en el que se engloban acuerdos para máquinas karaoke vinculadas a «La Voz», el Escape Room de «La casa de papel» y formatos de «Branded Content», como el programa «Crea lectura», lanzado para incentivar la lectura y remarcar el compromiso de Atresmedia con la Cultura.

La innovación y el posicionamiento requieren inversión, y bajo esta filosofía se buscan oportunidades de alto potencial a través del modelo de principios de los 90 «media for equity», con participaciones en «start ups» facilitándoles en sus inicios campañas publicitarias sin precedentes que, de otra forma, no podrían permitirse, como sucedió con Wallapop o Promofarma, entre otras. Otras líneas de explotación son editoriales y librerías musicales como «Música Aparte» e «Irradia», que facilitan la exposición de músicos emergentes, y que se han visto reforzadas con el éxito de series a las que va asociadas con la gestión de los derechos de su música con entidades de gestión de todo el mundo a través de acuerdos como en el caso de «La casa de Papel».

El Grupo Atresmedia, siempre con la mirada puesta en proyectos con un alto potencial, bases de innovación y un compromiso de 30 años con las personas que aman la televisión.