Cargando...

Educación

La odisea de dar clases a seis grados: un instituto de Zaragoza clama por más inversión en calefacción

Un profesor denuncia que los talleres de FP del IES Virgen del Pilar han llegado a registrar 6,5ºC, lo que obliga a los alumnos a trabajar con múltiples capas de abrigo y compromete su seguridad durante las prácticas

"Los alumnos van con más capas que una cebolla" Canva

La vuelta a las aulas tras las vacaciones navideñas se ha topado con una gélida realidad en algunos centros educativos aragoneses, según informa el Periódico de Aragón, David Rodríguez, profesor de Formación Profesional en el Instituto de Educación Secundaria Virgen del Pilar de Zaragoza, ha denunciado las extremadamente bajas temperaturas que se registran en los talleres donde sus alumnos realizan las prácticas.

Según su testimonio, este miércoles un termómetro marcaba 6,5 grados centígrados, una cifra muy por debajo de los mínimos legales establecidos para los puestos de trabajo.

El docente explica que el problema es especialmente grave en los talleres de FP, ubicados en una zona separada del edificio principal y que conservan cerramientos de puertas y ventanas de los años cincuenta, sin aislamiento adecuado y con un sistema de calefacción insuficiente.

"Los alumnos van con más capas que una cebolla, y la seguridad brilla por su ausencia. Si estás pendiente del frío, no lo estás de la seguridad", sostiene Rodríguez, añadiendo que la ropa de abrigo impide el movimiento e incumple la legislación en talleres que requieren precisión.

La respuesta institucional: una situación excepcional y un plan de inversión

La legislación vigente (Real Decreto 486/1997) exige que en trabajos ligeros o con actividad física, como los realizados en estos talleres, la temperatura debe oscilar entre los 14 y los 25 grados.

El profesor atribuye el problema a la falta de presupuesto específico para calefacción, lo que obliga al centro a destinar partidas destinadas a material educativo a cubrir gastos corrientes como la luz, el agua o el gas, según su relato, el frío también afecta a las aulas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), donde se registraron temperaturas de 14 o 15 grados a última hora de la tarde.

Desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón (DGA) han calificado la situación de "excepcional", atribuyéndola a la coincidencia de la vuelta al cole con una ola de frío extraordinaria tras un periodo de dos semanas con los centros cerrados.

Al mismo tiempo, la consejería defendió su gestión, recordando que la actual administración tuvo que realizar intervenciones de urgencia para reforzar la estructura del centro, que "se hundía", un problema que atribuyeron al desmantenimiento de la etapa anterior.

La DGA asegura haber emprendido un plan de contingencia para revisar todos los centros, con 98 intervenciones urgentes ya realizadas y una inversión de un millón de euros.

Además, destacan que en los últimos años se han destinado 3,6 millones a actuaciones de eficiencia energética, de los cuales un millón se ha invertido específicamente en mejorar los sistemas de calefacción en 25 centros educativos, en los que ya se ha actuado o se dispone de un proyecto para hacerlo.