
Lujo
Isabel Zapardiez: «Vestir a la reina del pop tiene un impacto increíble»
La creadora donostiarra que vistió a la vocalista de la Oreja de Van Gogh explica el «look» más comentado de 2026

Cuando con once años la diseñadora vasca Isabel Zapardiez comenzó a coser sus primeros modelos, posiblemente nunca pensó que en 2026 estaría en boca de todo el mundo. Ella firmó el 31 de diciembre de 2025 el «look» más comentado de lo que llevamos de 2026: fue la responsable de confeccionar el estilismo con el que Amaia Montero, vocalista de La Oreja de Van Gogh, hizo su esperadísimo regreso a los escenarios al frente del que fuera su grupo. «Yo nunca fui realmente consciente de lo que suponía esto hasta el día siguiente», reconoce la creadora desde su atelier en San Sebastián. «Tú recibes un encargo así y sabes que tiene su importancia, pero lo más importante para ti es la canción y poder formar parte de todo eso. Era un reto, una manera de soñar y de poder colaborar con una persona que conoce y que sé que ama la moda. Amaia tiene mucho criterio porque tiene mucha cultura de moda, ha vestido desde grandes marcas a moda de autor y da gusto hablar con ella de este tema, por eso esto fue un trabajo muy bonito, fluido, muy natural».

Del criterio de Montero a la hora de vestir da buena cuenta el hecho de que la donostiarra escogiera a una creadora de su tierra para regresar de alguna manera a las propias raíces de la banda: sonido Donosti en un entorno tan mágico como el Palacio de Miramar y vestida por uno de los nombres más destacados de la ciudad que vio dar sus primeros pasos a Cristóbal Balenciaga. «Amaia estuvo muy involucrada en este proceso y yo estaba a su servicio», confiesa Zapardiez. El resultado fue una propuesta conformada por dos piezas: un vestido con cuello Perkins, de manga larga que recogía el cuerpo de Montero y un chaleco que servía como refugio y, a la vez, también de ornamento. «El lenguaje de la moda es muy poderoso, es el primer impacto que recibimos y considero que aquí fuimos muy honestos. Se quería hablar desde la verdad, como un inicio luminoso, con un blanco muy limpio que marcaba ese nuevo comienzo». Impactante para algunos, una obra maestra para otros, también contó la propuesta con personas que no supieron entender todo lo que estaba contando Amaia en ese momento en el que despedía el año con un nuevo inicio. La moda no solo viste, también cuenta, y aquí contaba mucho.

Pese a tener una sólida carrera en el mundo de la moda, al que lleva dedicada más de dos décadas, esta ha sido sin duda la acción de mayor impacto de la diseñadora, que siempre apuesta por un perfil bajo en lo que a comunicación se refiere (y eso que ella sabe lo que es desfilar en ciudades como París, Londres o Nueva York): «A nivel de impacto, vestir a ‘‘la reina del pop’’ tiene una fuerza increíble, te da mucha visibilidad, pero, a la vez, solo se ve una parte de tu firma, no la idea general que te puede aportar un desfile, que quizás asienta más la marca. En estos últimos es en los que canalizo mis inquietudes». Desde su querida San Sebastián, Zapardiez lidera una de las firmas más destacadas de la capital guipuzcoana que cuenta con taller también en Pamplona: «Para mí son dos puntos estratégicos, porque San Sebastián es donde yo me inicié, además de ser frontera con Francia. Pamplona es una decisión estratégica marcada por la familia. Me ayuda a conciliar. Eso sí, para mí dos ciudades no serían suficientes». Y prueba de ello fue que aceptó un reto como vestir a Amaia Montero y empezar 2026 por todo lo alto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


