Sucesos

Nueva desaparición en los Picos de Europa: buscan a un montañero que no llegó al refugio durante una noche de mal tiempo

El hombre, desaparecido desde la noche del jueves, viajaba solo y se dirigía hacia el refugio de Jou de Cabrones (Cabrales), donde había reservado una plaza

Un rescate de montaña en Aller, en una imagen de archivo. - SEPA - Archivo
Un rescate de montaña en Aller, en una imagen de archivo. - SEPA - ArchivoEuropa Press

Había reservado una plaza para pasar la noche en el refugio de Jou de los Cabrones, ubicado a 2.034 metros de altitud (el más alto de Asturias), en Cabrales. Partió de la localidad leonesa de Caín con dirección al refugio, pero nunca llegó a su destino.

Los Picos de Europa se han convertido nuevamente en el escenario de una búsqueda, esta vez para encontrar a Perfecto Amor Andrés, un montañero vasco con gran experiencia, de 67 años de edad y originario de Vitoria. Los responsables del refugio asturiano, cuando vieron que el hombre no llegaba, notificaron de ello al 112 Asturias y a la Guardia Civil, eran las 11:51 horas de este viernes, si bien el hombre lleva desaparecido desde la noche del jueves. Por ello, las malas condiciones meteorológicas que se impusieron este jueves, con lluvias intensas, una densa niebla y el frío nocturno, genera inquietud en los equipos de rescate.

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, empleando un helicóptero medicalizado, está llevando a cabo una búsqueda, por aire y por tierra, en la zona de la canal del Agua, en Cabrales, con el fin de localizar al desaparecido. Así lo han transmitido desde el Servicio de Emergencias del Principado.

Desde el momento en el que recibieron el aviso, el equipo de rescate ha estado buscando al hombre, que planeaba ascender a Torrecerredo desde Caín y continuar a través de la canal del Río, la canal del Agua, Cabrones y Dobresengos.

Asimismo, el vehículo del montañero desaparecido fue localizado en Caín, su punto de partida hacia el refugio en Cabrales. Desde el Centro de Coordinación de Emergencias se informó a la Guardia Civil, que ha alertado al GREIM de Sabero, así como a los Agentes del Medio Natural y a los servicios de emergencia de las comunidades vecinas de Castilla y León y Cantabria.