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Se acabaron los besos de las azafatas: la Vuelta dice NO al sexismo

Se acabaron los besos de las azafatas: la Vuelta dice NO al sexismo
Se acabaron los besos de las azafatas: la Vuelta dice NO al sexismolarazon

PorAna Rubio Jordán

La empresa organizadora de la Vuelta Ciclista a España parece aceptar las quejas de aquellos hombres y mujeres que no dejan de preguntarse qué sentido tiene que dos señoritas posen con el triunfador de la carrera ciclista y se hagan fotos mientras le besan. La prueba española ha decidido modificar el protocolo de entrega de premios ante las reclamaciones de igualdad de género. Y es que la belleza no justificaba el empleo de modelos para la entrega de unos premios a deportistas masculinos en ciertas disciplinas.

La decisión de la Vuelta abre la puerta a ampliar esta decisión a otros deportes en los que la mujer es un elemento meramente decorativo, como en los de motor. Esto es lo que ha ocurrido en Australia, donde la carrera ciclista denominada Tour Down Under decidió prescindir de las azafatas porque entendía que su presencia fomentaba una práctica machista y denigrante para las mujeres. Esta medida fue seguida poco después por las competiciones automovilistas del país.

La figura de las azafatas en el mundo del deporte ha sido muy cuestionada en los últimos años. Hace unas semanas Jan Bakelants reavivó la polémica al responder a un periodista que le preguntaba cómo iba a afrontar los días de competición sin relaciones sexuales. "Con las películas porno... y también están las azafatas del podio", afirmó el ciclista belga.

Frente a los organizadores que siguen defendiendo la idea de que las mujeres aportan belleza al deporte, han sido las carreras menores las que han abierto el camino al que ahora se ha subido la Vuelta. Así los responsables de la Challenge de Mallorca, la Vuelta a la Comunitat Valenciana y la Volta a Catalunya consideran esta tradición sexista, y han recurrido a niños o bien a azafatas y azafatos con un atuendo sencillo para su entrega de premios.

Todas estas acciones son la respuesta a una sociedad que pide a gritos igualdad de género en todas las esferas de la vida pública y privada. En el caso del ciclismo atrás quedan malos ejemplos para el recuerdo, como el pellizco que le dio en el trasero Peter Sagan a una azafata en el podio del Tour de Flandes 2014. La “broma”del ciclista causó tanto revuelo en las redes sociales que Sagan no tuvo más remedio que pedir perdón a la chica públicamente, entregándole un ramo de flores en señal de disculpa.

Otros, en cambio, aprovecharon la ocasión para sacar partido de la anécdota, tal y como hizo la Harelbeke, la clásica belga, y es que ese año el cartel del evento mostraba el trasero de una azafata con la falda levantada y la mano de un ciclista que se dirigía a tocarlo. El eslogan tampoco tenía desperdicio: "¿Quién aprieta en la Harelbeke?". Es cierto que un acontecimiento deportivo va acompañado de campañas publicitarias llamativas que hacen todo lo posible para atraer la atención del público a cualquier precio pero, en ocasiones, han llegado a rozar el mal gusto. Y en sus carteles la clásica belga superó a todos en conducta machista.

Dejando aparcados los eventos deportivos, en nuestro país ha sido revuelo recientemente en las redes sociales el cartel que promocionaba el restaurante y club nocturno Heart Ibiza, y es que la fotografía de cuatro mujeres de espaldas y desnudas de cintura para abajo no resultaba muy beneficiosa para la imagen de los hermanos Adrià, dueños del local junto al fundador del Cirque su Soleil, Guy Lalibertè. Por su parte,el Consell de Ibiza emitió un comunicado rechazando el anuncio por sexista. Desde la dirección general de Igualdad criticaron que se trataba de “un ejemplo del uso insensible y degradante que se hace de la imagen del cuerpo de la mujer con propósitos comerciales”.

Precisamente, esta es una época del año en la que las fiestas suelen ser caldo de cultivo para que aumenten las agresiones machistas (recordemos los Sanfermines del pasado año), de ahí que sean habituales los llamamientos y las campañas de concienciación por parte de las instituciones para poner freno a esta lacra. El Ayuntamiento de Getxo, localidad vizcaína que este fin de semana inicia un prolongado calendario festivo que durará hasta el mes de septiembre, ha puesto en marcha una propuesta novedosa: enviará a los establecimientos hosteleros de la localidad un listado de canciones con letras no sexistas, si bien en la nota del consistorio no se aclara la relación existente entre música y agresiones sexuales.