Cargando...

Tiempo

La borrasca Francis golpea Canarias: inundaciones en La Palma, vuelos cancelados y aviso naranja por viento

Un segundo frente atravesará el Archipiélago en las próximas horas con lluvias "intensas"

Jorge Rey pone fecha y la AEMET advierte, Canarias podría notar el impacto de varias borrascas antes de Navidad Gomera Noticias

La borrasca Francis ha empezado el año enseñando los dientes. Y lo ha hecho, de momento, con más ruido en Canarias que en la Península, aunque el temporal ya deja señales con vuelos cancelados, mar con olas de cuatro metros e inundaciones.

En el Archipiélago, el foco principal está en La Palma y en Tenerifgfe, donde el episodio se está dejando notar con fuerza. La Aemet mantiene avisos amarillos por lluvia, viento y mala mar en varias islas, y en las cumbres palmeras el nivel sube a naranja por rachas que pueden rondar, e incluso superar puntualmente, los 90 km/h.

La Palma

La Palma ha despertado con inundaciones en algunos puntos y un tráfico aéreo que está yendo a trompicones. Las conexiones entre la isla bonita y Tenerife han registrado cancelaciones y desvíos.

A ello se suma el cuadro típico de un temporal atlántico con acumulaciones de lluvia intensa en poco tiempo y viento que está castigando medianías y zonas de cumbre.

El temporal se estira hacia la Península

Mientras tanto, Francis avanza hacia la Península con ese ritmo lento pero constante que desespera a los que miran la previsión cada dos horas. Ya hay carreteras secundarias afectadas por la nieve en algunos puntos y, en el sur, el temporal marítimo se ha hecho notar.

En el Estrecho, varias navieras han optado por suspender viajes por el fuerte oleaje y el viento. La Aemet tenía activado aviso por fenómenos costeros en la zona, con condiciones de Levante lo bastante serias como para complicar la operativa habitual.

Lo que viene para los próximos días

La clave del fin de semana está en el frío que entra detrás y en cómo se organiza la borrasca, pero también en la lluvia. La Aemet ha ampliado los avisos por un segundo frente que llegará a Canarias en las próximas horas y que dejará "lluvias intensas" durante el fin de semana.

Además, la Aemet avisa de otro escenario, el de las nevadas en cotas medias y bajas a partir del domingo, con especial atención a la víspera y el día de Reyes, cuando los desplazamientos por carretera se multiplican.