Sociedad

Más agresiones a profesionales sanitarios en Canarias: se dan 459 casos en los 10 primeros meses del año

Se produce una leve "ralentización" de este fenómeno, con un crecimiento menor respecto el año anterior, cuando se registraron 443 casos

Telemedicina
TelemedicinaEuropa Press

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha contabilizado un total de 459 agresiones a profesionales sanitarios en los primeros diez meses de este 2024, lo cual, según el departamento, representa una "ralentización" de este fenómeno.

Así lo expresó la consejera Esther Monzón durante una comisión parlamentaria, en respuesta a una pregunta de ASG, anticipando que este año cerrará con un crecimiento menor en términos relativos, tras registrarse en 2023 un total de 443 casos, equivalente al 3,01% del total nacional.

Monzón reconoció que es preocupante que los profesionales de la salud sufran agresiones en su lugar de trabajo, y señaló que para abordar este problema se ha creado un registro en la Dirección General de Recursos Humanos que clasifica todas las notificaciones internas de agresiones, tanto físicas como verbales.

Medidas para corregir esta situación

Para proteger la integridad de los trabajadores, ha detallado las medidas implementadas por su departamento, incluyendo el desarrollo del Plan de Prevención de Agresiones para los Profesionales del Servicio Canario de la Salud, que incluye un registro y un "mapa de riesgos" para identificar los centros con mayor cantidad de incidentes, permitiendo así aplicar medidas específicas de prevención.

Además, se mantiene la colaboración con el Consejo Canario de Colegios de Abogados para que los trabajadores puedan acceder gratuitamente a asesoramiento jurídico, afrontando el proceso legal "sin carga económica adicional ninguna".

Asimismo, ha señalado que todas las denuncias recibidas se envían automáticamente a la Fiscalía Provincial, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, y se realiza un seguimiento continuo de cada caso.

Monzón añadió que se está implementando un curso de prevención de agresiones y que se busca mejorar el entorno asistencial y laboral en Atención Primaria, cuyo presupuesto aumentará en 1,4 millones el próximo año.

Los enfermeros se llevan la peor parte

Jesús Ramos (ASG) señaló que los enfermeros son quienes más agresiones sufren, y que estas ocurren en todos los entornos laborales, tanto en hospitales como en centros de salud. Además, pidió que se denuncien "todas" las agresiones para poder desarrollar una "acción integral".

También solicitó que se incremente el desplazamiento de especialistas a las islas periféricas en lugar de trasladar a los pacientes, ya que, en muchas ocasiones, estos llegan "agotados" del viaje, lo cual facilita que surjan discrepancias.