Cargando...

Cultura Reina

La mayor ventana submarina del planeta está en España y allí reconocieron a la Reina por su labor ambiental

Tiburones, corales y una cristalera récord mundial enmarcaron el acto en el que se distinguió a la Reina por su apoyo a la ciencia y la protección de especies amenazadas

La mayor ventana submarina del planeta está en España y allí reconocieron a la Reina por su labor ambiental Poema del Mar

La reina Sofía recibía en la tarde de ayer el Premio Gorila por su compromiso con la conservación ambiental y científica, que concede la Fundación Loro Parque. Y se le entregaba porque parte de su vida la ha dedicado a la sensibilización social, el impulso de iniciativas de conservación científica y el apoyo a proyectos orientados a la protección de especies amenazadas. El acto de entrega tuvo lugar en el acuario Poema del Mar de Las Palmas de Gran Canaria, el más espectacular de Europa.

Un espacio que habla del océano

Poema del Mar está ubicado junto a la terminal de cruceros y a pocos pasos pasos de la playa de Las Canteras. Desde su apertura en 2017, impulsado por el grupo Loro Parque, el acuario ha consolidado una propuesta que mezcla la divulgación y la arquitectura.

Su nombre rinde homenaje al pintor modernista grancanario Néstor Martín-Fernández de la Torres, que hace más de un siglo imaginó criaturas marinas y paisajes casi oníricos en su obra homónima. Hoy, esa intuición artística tiene forma de tanque, de luz azulada y de bancos de peces que se mueven a su libre albedrío.

Un recorrido de la selva al abismo

La visita a Poema del Mar se articula en tres grande áreas. Primero, “La Jungla”, donde el visitante se adentra en ecosistemas de agua dulce rodeado de vegetación espesa, helechos y especies fluviales que parecen observar al público con la misma curiosidad.

Después llega “El Arrecife”, una pasarela que serpentea alrededor de un cilindro con 400.000 litros de agua salada. Corales, peces tropicales y destellos de color que cambian según el ángulo. Es un espacio dinámico, casi eléctrico, donde el movimiento nunca se detiene.

El punto culminante es “El Océano Profundo”, coronado por la mayor ventana curva instalada en un acuario en el mundo: 36 metros de largo por 7 de alto, más de 140 toneladas de metacrilato. Tiburones, rayas y grandes peces pelágicos cruzan de un extremo a otro con una serenidad y respeto.

Entre las más de 350 especies que alberga el acuario, hay un rincón dedicado a las aguas canarias, “El Veril”. Allí aparecen la vieja, los gallitos verdes, morenas y el siempre llamativo pejeperro, convertido en uno de los habitantes más fotografiados.

Placa conmemorativa

La visita de la reina quedará documentada en una placa donde se indica que ha visitado este 19 de febrero el acuario, así como que ha recibido el premio por su "compromiso con la naturaleza y el medioambiente".

La Reina Sofía llegó este jueves a la Isla en el marco de una visita institucional para ser investida este viernes además como doctora honoris causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.