Sociedad

Rescatan a cuatro senderistas franceses que quedaron aislados en el Teleférico del Teide

Los afectados no contaban con los permisos necesarios, ni con ropa o equipo adecuado para la ascensión que habían llevado a cabo

Rescatan a cuatro personas que quedaron aisladas en la estación superior del Teleférico del Teide
Operativo de rescate de los senderistas aislados en el TeideEuropa Press

El Cuerpo General de la Policía Canaria, a través del Grupo de Protección Medioambiental y del Patrimonio Cultural de la Unidad de Vigilancia e Inspección Administrativa (UVIA) de la Comisaría Insular de Tenerife, en colaboración con el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) y los Bomberos de Tenerife, llevó a cabo el rescate de cuatro ciudadanos franceses que quedaron atrapados en el Teide durante la madrugada del pasado viernes.

El operativo comenzó a las 17:50 horas, tras recibir una llamada de emergencia de una de las personas afectadas, informando que estaba atrapada junto con otras tres en la estación superior del teleférico, que en ese momento permanecía cerrada. Además, carecían de ropa y calzado adecuados, así como de provisiones de comida.

Ante la situación descrita y la necesidad de llegar hasta la zona donde se encontraban los afectados, se activó un equipo de rescate compuesto por personal especializado, una dotación de bomberos y agentes del cuerpo policial autonómico. Al llegar al lugar, con la colaboración de un agente de Guarda Rural y un informador de Gesplan, se iniciaron y coordinaron las tareas de búsqueda y localización.

Con signos de agotamiento e hipotermia

En el transcurso del operativo de búsqueda, después de inspeccionar repetidamente los distintos accesos al pico, la estación y el refugio, alrededor de las 00:30 horas se logró localizar a las cuatro personas. Estas se habían refugiado en uno de los cuartos abiertos ubicados detrás del refugio.

Al ser localizados, mostraban signos de agotamiento e hipotermia debido a la exposición al frío. Además, se verificó que no contaban con los permisos necesarios ni con ropa o equipo adecuado para la ascensión que habían llevado a cabo.

Tras recibir asistencia médica y ser identificados, fueron trasladados a La Orotava, según informó la Policía Canaria en un comunicado.

El organismo recuerda que, con la entrada en vigor de la nueva normativa del Cabildo de Tenerife sobre el acceso, que exige contar con el permiso correspondiente y un equipamiento mínimo obligatorio, quienes cometan este tipo de imprudencias o incumplan las reglas podrían enfrentarse a sanciones que van desde los 2.000 hasta los 12.000 euros.