Agua

El BOE publica la autorización a Cantabria para captar agua del embalse de Ebro durante cuatro años

También se da luz verde a las captaciones para momentos excepcionales "si hiciera falta"

El BOE publica la autorización a Cantabria para captar agua del embalse de Ebro durante cuatro años
El BOE publica la autorización a Cantabria para captar agua del embalse de Ebro durante cuatro añosEuropa Press

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la autorización para que Cantabria pueda captar agua del embalse del Ebro para su abastecimiento en épocas de sequía durante cuatro años.

En concreto, el MITECO autoriza a la región la concesión para poder captar 18,61 hectómetros cúbicos de agua del pantano del Ebro, y hasta 22,12 hectómetros cúbicos "en momentos excepcionales si hiciera falta más".

La autorización permite a la región durante cuatro años captar agua del Besaya para subirla al pantano y almacenarla, como se venía haciendo hasta ahora, y en verano llevarla hacia Santander y la comarca del Besaya. En concreto el agua se coge de cuatro azudes del Besaya (en el Hirvienza, Junto Urbán, Alto Besaya y en la zona de Arenas de Iguña), y se bombea hacia el pantano. Tras obtener esta autorización del MITECO, de la que informó el Gobierno regional el pasado miércoles, Cantabria va a solicitar al Ministerio que el coste del bombeo siga siendo gratuito para la región.

Más de un año de negociaciones ha supuesto esta decisión, que era una de las prioridades para el Gobierno de Cantabria. La propia presidenta, María José Sáenz de Buruaga, anunciaba en sus redes sociales la publicación en el BOE, calificando este paso como una conquista para garantizar “lo que es un derecho de los cántabros”.