
Elecciones Castilla y León
15M: ¿Con quién pactaría el PP de Mañueco si no logra la mayoría absoluta?
Castilla y León afronta este domingo unas elecciones autonómicas trascendentales

Castilla y León se enfrenta este domingo a unas nuevas elecciones autonómicas, las segundas en solitario y en clave nacional después de que en las anteriores, el líder del PP y presidente del Gobierno regional, Alfonso Fernández Mañueco, decidiera adelantarlas un año ante la posibilidad de que PSOE y Ciudadanos registraran una moción de censura con visos de salir adelante -la segunda de la legislatura tras la fracasada del socialista Luis Tudanca en plena pandemia del coronavirus con el apoyo de una tránsfuga de Ciudadanos- como hicieron con éxito en la Región de Murcia y casi en Madrid, donde les salió rana debido a que Ayuso se dio cuenta de la jugada con antelación y también decidió convocar elecciones anticipadas.
Unos comicios en los que se elegirán a los representantes de las Cortes regionales de la duodécima legislatura en la que habrá 82 representantes -uno más que en la anterior debido al aumento de población experimentado por la comunidad y cuyo escaño se jugará en la provincia de Segovia-, y que una vez formado el hemiciclo deberá elegir a su vez al presidente de la Junta para los próximos cuatro años, responsabilidad que se disputan principalmente el popular Alfonso Fernández Mañueco, actual presidente de la Junta en funciones, el socialista Carlos Martínez y el conservador de Vox, Carlos Pollán.
Apenas 48 horas de campaña electoral y la jornada de reflexión del sábado antes de acudir a las urnas y las espadas están en todo lo alto, aunque la mayoría de encuestas dan ganador al PP, como la última del pasado lunes -último día en el que se pueden publicar sondeos según la ley electoral- de NC Report para LA RAZÓN, que otorga al Partido Popular de Mañueco el 34,5% del voto y entre 31 y 32 escaños. O lo que es lo mismo, quedarse como estaban en horquilla más baja o ganar un escaño en la más alta, pero en cualquier caso lejos de la mayoría absoluta establecida en los 42 y que los populares no logran desde 2011 con Juan Vicente Herrera, ya que en las de 2015, tras la irrupción de Podemos y Ciudadanos en el panorama electoral, con 84 procuradores a elegir, el PP logró 42, justo la mitad, por los 25 de PSOE, 10 de Podemos, 5 de Ciudadanos y dos del Grupo Mixto formado por Izquierda Unida y UPL.
Once años y tres elecciones después, el PP, con Mañueco a la cabeza, se enfrenta a otros comicios en los que no habrá mayoría y se tendrá que dialogar y pactar, ya sea una investidura o un programa de Gobierno, o las dos cosas según las negociaciones.
La encuesta de NC Report para este periódico del pasado lunes, que da una participación del 57,3 por ciento, por debajo del 58,8 por ciento de las anteriores en febrero de 2022, revela que Mañueco tendría que apoyarse en Vox, a pesar de que es el partido que más crece en cuanto a votos, ya que obtendría casi 30.000 nuevos votantes.
El partido de Santiago Abascal se coloca, según la encuesta, en el 19,1% del voto y entre 16 y 17 escaños, en una subida de hasta cuatro escaños respecto a hace cuatro años, gracias a que está consiguiendo arrebatar a PP o PSOE el último escaño en algunas provincias clave como Valladolid.
Los socialistas, según este sondeo, obtendría el 28,3% del voto y entre 26 y 27 escaños, uno o dos menos de los que ha tenido en la última legislatura, por lo que resiste bien y mejor que en las dos regiones donde se han celebrado elecciones hae poco y que están bloqueadas y amenazadas de repetición electoral, como son Extremadura y Aragón, donde el socialismo se ha pegado un fuerte batacazo.
Algo que no ocurre en Castilla y León según la mayoría de encuestas. Es más, en las que maneja el partido del puño y la rosa a nivel interno, se da casi un empate técnico con el PP debido al crecimiento de Vox, de ahí que Carlos Martínez quisiera tenderle una trampa a Mañueco en el primero de los debates de esta campaña cuando le propuso acordar que gobernase la lista más votada, algo a lo que Mañueco no accedió al considerar que se trata de una ocurrencia, aunque uizás temeroso de que ese empate técnico o incluso una victoria del PSOE pueda ser realidad.
Los socialistas suelen ir de menos a más en las campañas y el "No a la guerra" rescatado por Sánchez a cuenta del conflicto de Irán ha insuflado ánimos a los socialistas así como el embarrado debate electoral que planteó el pasado martes el candidato del PSOE, muy agresivo y con constantes interrupciones e interpelaciones a Mañueco mientras hablaba para sacarle de quicio. Por lo que no descartan nada.
La Alianza de extrema izquierda formada por IU, Movimiento Sumar y los Verdes lograría según la encuesta de NC Report para La Razón el 4,2 por ciento de los votos y un escaño que se lo arrebataría a la otra fuerza también de extrema izquierda, Unidas Podemos, que se quedaría fuera del Parlamento autonómico tras tres legislaturas y con apenas el 2,3% del voto.
El resto de formaciones que obtendrían representación sería la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que mantendría los tres escaños que tiene actualmente; Soria ¡Ya! que se quedaría con dos y pierde uno respecto a 2022, y Por Ávila que mantendría el procurador que ya ostenta desde 2019 con Pedro Pascual.
Pues con estos datos en la mano, y en el resto de encuestas de otros medios el resultado es similar, el pacto que se atisba con posibilidad de formar gobierno es el de PP y Vox como la única fórmula posible a nivel político y aritmético, para lograr una investidura y evitar una repetición electoral.
La suma de escaños de ambos partidos daría en su horquilla más alta obtendría el 54,4 por ciento de los votos y 49 escaños, una mayoría holgada para gobernar como ya hicieran en la pasada legislatura.
Está por ver si Vox quiere entrar nuevamente en el Gobierno o simplemente se abstendría en segunda vuelta para permitir la investidura de Mañueco, ya que la suma de votos en contra de PSOE y el resto de formaciones no superaría al PP, pero sin ningún acuerdo de Gobierno por lo que Vox pasaría a la oposición como ya ha hecho en los dos últimos años de la pasada legislatura.
Otra opción es la de una coalición de Gobierno entre ambas formaciones como ya ocurriera en 2022, aunque no será fácil tras lo visto en esta campaña después de que Vox haya condicionado un posible acuerdo a que Mañueco se retractara de sus declaraciones sobre inmigración en el primer debate donde dijo que Vox lo que quiere es tirar a los seres humanos al mar.
Una rectificación que el martes pasado no solo no se produjo en el segundo debate, sino que, además, el candidato del PP contestaba mostrando un cartel con un titular atribuido al líder nacional de Vox, Santiago Abascal, en el que consideraba al Open Arms como un "barco negrero" que debía ser confiscado y hundido. "Llevan dos años insultando al PP así que ahora no se hagan los ofendidos", decía Mañueco, al tiempo que recordaba al candidato de Vox que de casa se viene llorado.
Además, tanto Vox como el PP han puesto sus condiciones. Los primeros, en boca del candidato Carlos Pollán durante este segundo debate, pedirán garantías de cumplimiento en tres asuntos: cambiar el rumbo del fanatismo climático, acabar con el despilfarro ideológico así como dar prioridad a los castellanos y leoneses antes que a los inmigrantes ilegales en las ayudas que se den.
Mientras que el PP de Mañueco, que insiste en que no pactará nada con este PSOE «Sanchista», intentará alcanzar un pacto de cuatro años que apueste por los servicios públicos, por una política económica que haga crecer a la comunidad y por el apoyo a las familias, «no para repartirse sillones».
Y aunque el candidato del PP advierte de que Vox no quiere pactar con nadie y solo quiere bloquear, también ha tendido la mano en esta campaña a Vox para dirigir la «dureza» contra Sánchez, "porque es lo que piden los ciudadanos".
Lo que también ha dejado claro Vox, en palabras de su líder nacional, Santiago Abascal, auténtico protagonista de la campaña en la comunidad, es que la izquierda es imposible que gobierne en Castilla y León.
✕
Accede a tu cuenta para comentar

Pulso en la derecha

