Garantizar los derechos de la tercera edad tras superar la pandemia

«Queremos promover su calidad de vida y cubrir sus necesidades», señala el presidente de las Cortes Luis Fuentes

«Hemos propuesto a nuestros socios comunitarios una cultura de la tercera edad. Queremos garantizar sus derechos promoviendo su calidad de vida y la cobertura de sus necesidades. Respetando su voluntad y sin renunciar a sus orígenes». Así se ha manifestado el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, durante la jornada técnica del Grupo de la Trabajo de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre), en el que han participado una quincena de expertos en la materia.

Todos ellos han ofrecido su visión sobre el vacío rural que sufre el territorio y que han expuesto sus proposiciones, en una sesión telemática.

Fuentes ha valorado este encuentro como un auténtico éxito por la calidad y gran cantidad de propuestas realizadas por los participantes, donde el debate y la reflexión han girado sobre tres ejes; la despoblación en la era post-Covid; el envejecimiento como oportunidad económica y de futuro y los nuevos retos en la atención a los mayores.

«Este colectivo ha sido maltratado por la pandemia y nuestros mayores están sufriendo mucho, por eso, ahora y siempre, les debemos respeto y admiración», ha recalcado el presidente del Parlamento regional que también ha reclamado una «política social que permita a nuestros mayores participar de manera activa en la vida pública».

En esta jornada han participado los parlamentarios italianos de Lombardía, de Puglia, de Venecia y de Molise; el parlamento portugués de Azores; el parlamento belga de Wallonia; y los representantes de Andalucía, Aragón, La Rioja y Murcia.

Entre los expertos han intervenido los profesores Ignacio Molina Ibáñez y Mercedes Molina de la Torre, quienes han expuesto su particular visión sobre la lucha contra la despoblación, considerando que es un desafío de España y de Europa. También se ha celebrado una mesa redonda con la asistencia del presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo y el vicepresidente de Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez, que han hablado sobre proyectos sobre Silver Economy.

La clausura la han realizado el propio Luis Fuentes y su homologo del Parlamento de Canarias y de la CALRE, Gustavo Matos, quienes recordaron que «todas las conclusiones serán trasladadas al Plenario de la CALRE previsto para enero.