El “Ciudad de Valladolid” de fútbol se va para Bilbao

Los vizcaínos se llevan el trofeo en la tanda de penaltis gracias al acierto del meta vasco Ezkueta, tras un partido que terminó con empate a dos goles

El Athletic Club de Bilbao se ha adjudicado este jueves el Trofeo Ciudad de Valladolid en la tanda de penaltis, tras transformar cuatro lanzamientos, mientras que Kike Pérez, primero, y Zalazar, posteriormente, se encontraron con Ezkueta, que se erigió así en el gran protagonista del partido.

Ante las numerosas bajas, el técnico del conjunto blanquivioleta, Sergio González, sacó de inicio a tres canteranos: Sergi López, en la habitual posición de Moyano, ya fuera del Real Valladolid, Oriol López y Miguel Rubio, que pudieron debutar así con el primer equipo, y ante un rival como el Athletic.

El cuadro vasco controló el balón los primeros minutos, pero no obtuvo rentabilidad a la posesión, salvo un cabezazo de Villalibre tras falta directa, que se fue por encima del larguero. Los vallisoletanos, por su parte, lo intentaban a través de la velocidad impuesta por Toni Villa, pero también sin éxito.

Las imprecisiones del cuadro local impedían hilar buenas jugadas, porque además la zaga rojiblanca se mostraba organizada y tampoco se permitía concesiones, por lo que no se pudieron ver demasiadas ocasiones de gol. La más clara, la que tuvo Raúl Carnero, cuyo remate de cabeza tuvo que ser desviado a córner por Ezkieta.Pero el Bilbao seguía controlando más el balón y comenzaba a llegar con peligro al área blanquivioleta. Morcillo y Villalibre avisaban con sendos disparos que no hallaron la portería, aunque en el caso de Villalibre, fue repelido por el larguero, con lo que la advertencia se hacía más intensa.

Tanto que, en el minuto 43, Morcillo conseguía lanzar un potente disparo que entró por la escuadra de la meta defendida por Roberto Jiménez, quien nada pudo hacer para impedir que subiera el primer tanto al marcador visitante, justo antes del descanso.

Tras la reanudación, Sergio González modificó prácticamente la totalidad del once titular, salvo a Toni Villa, al que mantuvo en el terreno de juego para que siguiera aportando velocidad por la banda, si bien le cambió en el 61 también, dando entrada a Zalazar, otro de los canteranos.

Garitano, por contra, solo realizó dos variaciones. La mayor frescura de la plantilla del Real Valladolid propició un asedio constante al área vasca, aunque sin recompensa alguna. Mientras, el Athletic, más templado en el plano ofensivo, esperaba su ocasión, que llegaría en el minuto 75, con un acertado remate, tras un buen control, de Zárraga. Todo parecía sentenciado, cuando Guardiola metía presión al rival con un gol de cabeza, tras un centro de Zalazar desde la banda derecha. Y, a falta de tres minutos para el final, precisamente, Zalazar, lograba empatar el choque con un remate en el segundo palo que no pudo detener Ezkueta.

En la tanda de penaltis, se mantuvo la igualdad, hasta que el portero vizcaíno detenía el lanzamiento de Kike Pérez, al que añadió también el de Zalazar por lo que, con el gol de Vicente, el Athletic amarraba la victoria.

Preocupación en “Pucela” por los fallos en los penaltis

El entrenador del Real Valladolid, Sergio González, ha confesado que se siente “preocupado” por los fallos que su equipo comete en los lanzamientos de penaltis, como los dos marrados en el partido ante el Athletic, detenidos por el portero,  y ha asegurado que “habrá que trabajar en ello", informa Efe”.

“Es la primera vez que siento que un equipo falla tantos penaltis y, lógicamente eso empieza a preocupar e incluso infunde cierto temor. Nuestro trabajo ahora es recuperar la credibilidad, la confianza y la contundencia”, ha matizado. Respecto al encuentro ha indicado que “venía perfecto para complementar las sesiones semanales, ante un rival con entidad, al que le gusta tener la pelota” con lo que esto “suma”, si bien ha advertido de que “hay futbolistas a los que no les ha servido ni como entrenamiento”.

Ficha técnica:

2 - Real Valladolid: Roberto; Sergio López, Bruno, Miguel Rubio, Nacho; Míchel, Oriol; Raúl Carnero, Hervías, Toni Villa; Marcos André. También jugaron Masip, Luis Pérez, San Emeterio, Óscar Plano, Guardiola, Kike Pérez, Mikel Carro, Waldo, Vilarrasa, Alonso, Zalazar.

2 - Athletic Club: Ezkieta; Lekue, Núñez, Vesga, Balenziaga; Vencedor, Zarraga, Morcillo, Sancet; Córdoba, Villalibre. También jugaron Vicente, Kodro, Unai López, Lorente.

Goles: 0-1, m.43: Morcillo. 0-2, m.75: Zárraga. 1-2, m.80: Guardiola. 2-2, m.88: Zalazar. Tanda de penaltis (2-4): Anotaron, por el Athletic: Unai López, Zárraga, Vencedor y Vicente y, por parte del Real Valladolid, Waldo y Óscar Plano.

Árbitro: Fernando Román Román (Comité castellanoleonés). Mostró cartulina amarilla a Vilarrasa (m.82), del Real Valladolid.

Incidencias: Partido correspondiente al XLVI Trofeo Ciudad de Valladolid, disputado en el estadio José Zorrilla.