Política
Fernández Mañueco apela a la lealtad e integridad de las personas
Ante la marcha de una procuradora de Cs, el presidente llama a cumplir los pactos para culminar la transformación
El terremoto político que se registró en Castilla y León la semana pasada con la presentación de una moción de censura por parte del PSOE contra el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en la Comunidad, un territorio poco acostumbrado a estos sobresaltos, ha tenido una primera réplica y de una magnitud a tener en cuenta ya que podría augurar nuevos movimientos que podrían hacer caer al presidente Fernández Mañueco.
Y es que la marcha que se conocía ayer del Grupo Parlamentario «naranja» de la procuradora por Salamanca, María Montero, «decepcionada» por no haber logrado el cambio y la regeneración que el partido prometió, además de dejar a PP y Cs sin la mayoría de 41 escaños en la Cámara, ha puesto picante y emoción a un debate que parecía sentenciado antes de su inicio ya que ahora el Gobierno de coalición está en el aire .
Tras saltar la noticia, el presidente de la Junta se acercaba hasta Salamanca para participar en la apertura del XIII Congreso Provincial de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP en esta provincia.
Durante su intervención, Fernández Mañueco no citaba en ningún momento a Ciudadanos ni mencionaba nada respecto a la salida de la procuradora «naranja», María Montero. Si bien, en sus mensajes apelaba al compañerismo, la integridad de las personas y, sobre todo, a la lealtad y la unidad, como los valores esenciales y principales fortalezas que han de prevalecer en un partido político, y reconocía que la discrepancia también es positiva para poder avanzar en un bien común.
El jefe del Ejecutivo regional hacía referencia a la importancia pero también a la necesidad de que se cumplan los acuerdos firmados para poder culminar el proceso de transformación iniciado hace dos años en Castilla y León, en una clara referencia a sus socios de Gobierno. «Nosotros estamos para cumplir los pactos que hemos firmado y para ayudar al proyecto de Pablo Casado para que pueda conseguir ser el presidente del Gobierno que necesita España», decía Fernández Mañueco, quien aprovechaba su exposición para cargar también duramente contra el PSOE y contra Pedro Sánchez.
«Los socialistas solo se mueven por intereses de su partido en detrimento de la gente y Sánchez se ha marcado como objetivo demoler la estabilidad y los acuerdos de las Comunidades Autónomas y de los municipios que no aún controla» señalaba. En este sentido, el acusaba al presidente del Gobierno de ser un político «que solo vende humo» y ve la política como si fuera «Juego de Tronos» o «House of cards».
«Pero nuestra voluntad es justo la contraria, porque queremos cumplir fielmente los pactos que firmamos para culminar el proyecto de transformación de nuestra tierra que emprendimos esta legislatura», insistía.
Útiles a la sociedad
Finalmente, Fernández Mañueco apuntaba que lo más importante que ha de tener en cuenta un partido político es que deber ser útil a la sociedad a la que sirve y si piensa en la gente a la que representa. «Solo tiene sentido si nos esforzamos en ello para conseguir la confianza de los ciudadanos y cumplir con los compromiso que adquirimos con ellos», sentenciaba el presidente.
Similitudes con los años ochenta
Durante su intervención, Fernández Mañueco se dirigía a los jóvenes del partido para decirles que los tiempos de hoy le recuerdan a los años 80 del pasado siglo. «Eran momentos de incertidumbre política y de crisis económica, como ahora, en los que había que acometer reformas y los jóvenes querían participar del futuro», decía. También se acordaba de los años en la oposición que el PP, antes Alianza Popular, tuvo que soportar, pero que superaron con ilusión, trabajo, esfuerzo y unidad.
«Esto es lo que hace falta ahora también», apuntaba, mientras animaba a los jóvenes a ser parte del nuevo futuro que le deparará a España y a Castilla y León
✕
Accede a tu cuenta para comentar