Jóvenes disfrazados en el XV Salón del Cómic y el Manga de Valladolid
Jóvenes disfrazados en el XV Salón del Cómic y el Manga de Valladolidmir_icalAgencia ICAL

El cómic y el manga revive en Valladolid

Cerca de dos mil personas acuden este primer día a la edición más especial de este Salón que regresa a la calle con más de medio millón de referencias entre artículos, libros y revistas

El cómic y el manga revive en Valladolid con la edición número quince de un Salón consolidado en el tiempo y que ha regresado con fuerza, para gozo de los amantes de estilo de vida, tras un año y medio de pandemia y para dar aire e insuflar ánimo a un sector que también ha sufrido y sufre en esta crisis sanitaria del coronavirus.

De hecho, este evento es el primero de estas características que se celebra de forma presencial a nivel nacional y fue también el último en llevarse a cabo también con público antes de la irrupción del coronavirus en nuestras vidas, puesto que se celebró entre el 7 y 8 de marzo de 2020 apenas una semana antes de que se decretara el primer estado de alarma.

Y lo ha hecho a lo grande, ya que en este primer día han pasado alrededor de dos mil personas por el recinto acotado pero al aire libre situado en la Acera Recoletos de Valladolid junto al Campo Grande, el pulmón de la capital vallisoletana, para garantizar la seguridad frente a la covid. Desde la organización se muestran encantados con la acogida y esperan que pasen por este espacio más de diez mil personas hasta el domingo que eche el cierre.

Salón del Cómic y el Manga en Valladolid FOTO: mir_ical Agencia ICAL

Organizado por la Asociación para la Organización de Ferias y Certámenes Discográficos (Asofed), este certamen, esperado y muy querido en Valladolid, cuenta con hasta 45 expositores de toda España, muchos de ellos de Andalucía, Comunidad Valenciana o Madrid, además de Castilla y León, que ofrecerán hasta el domingo más de medio millón de referencias entre libros, revistas y otros productos como chapas, camisetas y todo tipo de artículos de merchandising de este mundo considerado “friki” para muchos pero que atrae a cientos de miles de personas en nuestro país.

“Es un día muy especial ya que los expositores llevan más de un año sin poder trabajar y por ello sin poder ingresar ni un euro en sus bolsillos y necesitaban como el comer retomar la actividad porque lo están pasando mal”, señala a LA RAZÓN Carlos Ramírez, presidente de Asofed, quien explica a este periódico que, pese a la buena noticia que supone poder celebrar este salón, han tenido que suspender algunas actividades clásicas y esperadas en Valladolid, como es el caso de los tradicionales desfiles de cosplay, en los que la gente suele participar masivamente disfrazándose de su personaje de cómic o manga favorito.

VALLADOLID, 25/06/2021.- La ciudad de Valladolid acoge desde hoy y durante todo el fin de semana la celebración del XV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León .EFE/Nacho Gallego FOTO: NACHO GALLEGO EFE

Si bien es cierto que aunque no se ha organizado pase alguno, han sido muchos los que se han animado en la inauguración y se les ha visto por los expositores ataviados con las vestimentas de sus superhéroes preferidos.

Un certamen que, además, incluye talleres de caligrafía japonesa, armas medievales y velas vikingas u otros como el que imparte el arquitecto e ilustrador Santiago Bellido, profesor de la Universidad de Valladolid, sobre la creación de personajes de cómic, además de otros dos similares a cargo de la dibujante de manga Henar Torinos, uno de ellos sobre el papel de la mujer en el mundo del cómic. También hay otro titulado ‘Cota malla’ en el que se enseñará a realizar el punto básico 4 en 1 y se mostrarán ejemplos de diferentes patrones. Todos ellos con aforo limitado para entre 20 y 25 personas.

También hay una exposición sobre batallas navales e incluso alguna actividad on line como un concurso de baile coreano, cuya final se celebrará el próximo 5 de julio,

La entrada a este Salón es libre y gratuita y para quien lo desee existe una pasarela o foto cool donde poder realizarse una foto con la que implicarse con este mundo del cómic y el manga, que después se puede recoger en Pasaje Fotógrafos. De la misma forma, también está presente en este Salón, como suele ser también costumbre, la Legión 501 de Star Wars, que se encuentran por el recinto amenizando la visita y con quienes los asistentes que quieran pueden hacerse fotos igualmente.

Salón del Cómic y el Manga en Valladolid FOTO: mir_ical Agencia ICAL

El Salón está abierto este viernes y el sábado de 11:30 a 21:30 horas y el domingo de 11,30 a 20,30.