Verónica Casado reclama a los jóvenes ser más prudentes ante el aumento considerable de casos

La tasa de incidencia supera el millar entre la población de 15 a 29 años en Castilla y León

Todo ha saltado por los aires. La quinta ola ya es una realidad. Así lo confirmaba la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa, que ha alertado que en la última semana se han notificado en Castilla y León 4.748 casos por Covid-19, la gran mayoría de ellos en grupos de edades entre 15 y 29 años. “Uno de cada cien jóvenes está afectado por el virus y no lo hemos vencido aún”, sentenciaba Casado que pedía prudencia de nuevo a los más jóvenes, que han bajado la guardia, tras los exámenes y empezar el periodo vacacional, algo a lo que no ha ayudado tampoco el final del uso de la mascarilla en espacios exteriores.

Por ello, la incidencia tanto a catorce como a siete días se ha disparado, por encima de la media nacional, con 237 y 200 casos respectivamente y con alto rego en algunas provincias como Zamora (430), León (411), Burgos (387) y Palencia (254), pero la incidencia se encuentra disparada entre la población entre 12 y 19 años con 996 casos y los de 20 a 29 con 1.061, y que afecta especialmente a Zamora, León, Burgos y Salamanca.

Entre las localidades con más incidencia en estos momentos se encuentra San Andrés del Rabanedo (León) con 847, seguida por Zamora con 739, León con 682 y Burgos con 578.

Verónica Casado también ha alertado que otro grupo que está subiendo el ratio de incidencia es el de cuyas edades se encuentran comprendidas entre los 50 y 59 años, que coincide con los progenitores de jóvenes que pueden estar afectado, y algunos de ellos no han recibido la segunda dosis, al ser vacunados con AstraZenaca hace ya más de tres meses.

Y todo en un día donde continúa el ascenso de número de casos, que ya supera el millar, con un total de 1.182 aunque no hay que lamentar ningún fallecido en las últimas horas.

Todos estos casos están repercutiendo en la Atención Primaria, donde en algunos sitios están desbordados, y en la presión hospitalaria, que ha sufrido un cambio de tendencia, al aumentar hasta los 99 casos, 65 en planta y 34 en UCIs, con una ligera subida en los últimos días.

En cuanto a la campaña de vacunación, Verónica Casado afirmaba que en el día de hoy se alcanzarán los 2,5 millones de vacunas administradas y 1.129.000 personas se encuentran inmunizadas y que un 67,7 por ciento de los mayores de 12 años ya han recibido una dosis.

“La pandemia no ha terminado, y nadie por muy joven que sea está exento de riesgo”, ha señalado Casado que ha indicado también que el índice de letalidad entre los jóvenes puede ser de dos sobre mil.

Toque de queda y sin fiestas

Respecto al ocio nocturno, la consejera se ha mostrado partidaria de implantar el toque de queda en el ocio nocturno, con un cierre que iría desde la una hasta las seis de la madr¡ugada, aunque reclamaba al Gobierno central las herramientas necesarias y también ha pedido a los ayuntamientos que se eviten las fiestas patronales y eventos multitudinarios y por eso se ha mandado una carta a la presidenta de la FRMP “solicitando su ayuda”.