Coronavirus

Todos vacunados

El brote de la residencia de Dueñas (Palencia), con todos los usuarios vacunados, deja 35 contagios, once ingresados y dos fallecidos

También han dado positivo dos trabajadores más que se suman a otros dos en una plantilla formada por 16 empleados

Residencia de mayores Ciudad de Dueñas (Palencia) donde se ha originado el brote
Residencia de mayores Ciudad de Dueñas (Palencia) donde se ha originado el broteLa Razón

El brote de covid-19 declarado el pasado 17 de julio en la residencia de mayores Ciudad de Dueñas (Palencia) ha sumado nueve positivos más y ha elevado así a 35 el número de usuarios contagiados, de los que once permanecen ingresados en el Hospital Río Carrión y dos han fallecido, todos con la pauta de vacunación completa.

Las pruebas PCR realizadas ayer martes han detectado otros nueve positivos entre los mayores que permanecían aislados en una planta de la residencia de Dueñas y que inicialmente habían dado negativo, según ha confirmado a Efe el alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco.

También han dado positivo dos trabajadores más que se suman a los dos inicialmente contagiados en una plantilla formada por 16 empleados.

En conjunto las pruebas PCR realizadas ayer han detectado otros 11 positivos, nueve usuarios y dos trabajadores, que se han contagiado de Covid en el brote que ha causado la muerte de dos mujeres, una de 85 años y otra de 93, ambas con la pauta de la vacuna completa.

Además once ancianos permanecen todavía ingresados en el hospital Río Carrión de Palencia, ninguno de ellos en Cuidados Intensivos, según el alcalde, y excepto uno que presenta un cuadro un poco más complicado, todos evolucionan de forma favorable.

“Siempre con la cautela que requiere una situación como esta, ya que se trata de personas de avanzada edad”, ha precisado el alcalde, mostrando una enorme preocupación por el elevado número de contagios que se ha producido en el centro residencial de la localidad.

Si bien, ha precisado que los nuevos positivos detectados diez días después de que se iniciara el brote, son personas asintomáticas con “una carga viral muy baja”. “Lo que no es normal es la carga viral tan alta que tienen las personas que finalmente han acabado ingresadas en el hospital y las dos que fallecieron”, ha lamentado.

Por ello ha vuelto a pedir precaución a la población insistiendo que todas las precauciones son pocas con un virus que se contagia “muy rápido”.

El resto de personas mayores de la residencia Ciudad de Dueñas que han dado negativo en las pruebas PCR realizadas hasta el momento, permanecen aisladas a la espera de las indicaciones de las autoridades sanitarias y de que se de por controlado un brote que hasta ahora ha contagiado a 35 de los 49 usuarios del centro.

“Espero que esto nos sirva para aprender porque a pesar de la pauta completa de vacunación y de todas las precauciones tomadas, los contagios son rápidos y lo que está pasando nos ha pillado a todos por sorpresa”, ha concluido Blanco.