Agroalimentación

Carnero apuesta por dar más “visibilidad y accesibilidad” al jamón

El consejero inaugura la jornada ‘Contra la despoblación, más jamón’ en Carbonero el Mayor (Segovia)

El consejero Jesús Julio Carnero participa en la jornada "Contra la despoblación, más jamón"
El consejero Jesús Julio Carnero participa en la jornada "Contra la despoblación, más jamón"Jcyl

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, reclamó hoy dar “visibilidad y accesibilidad” al jamón como “producto lleno de calidad alimentaria”, del que nadie, en las ciudades, duda de sus bondades pero sí conviene recordar que se “necesitan pueblos y medio rural, que haya “granjas, ganaderos e industria para producir un jamón de una grandísima calidad”. Carnero participó en la mesa inaugural de la jornada ‘Contra la despoblación más jamón’, como antesala del XI Congreso Mundial del Jamón, que se celebra en junio, en Segovia.

Carnero remarcó que el jamón “forma parte de la dieta mediterránea” y que este congreso y la jornada de Carbonero el Mayor tienen como “objetivo que en el medio urbano se conozca que el medio rural es necesario para que haya jamón en los supermercados”. El consejero subrayó que lo que hay que hacer es un trabajo de “todos para que todos tengan acceso al jamón” y reclamó esa colaboración para que “el jamón llegue a todo el mundo porque es bueno, es necesario”, por su cualidades nutricionales y alimentarias, y además, “no cansa, se puede comer a cualquier hora del día”, resumió.

En esta cita en el municipio de Carbonero el Mayor estuvieron muy presentes la Denominación Origen Guijuelo y el jamón de cerdo blanco. Carnero remarcó que el sector de la ganadería representa en España un 36 por ciento, porcentaje que sube en Castilla y León al 51 por ciento. “Nuestros ganaderos son un tesoro y la industria agroalimentario que lo transforma y sirve de escaparate de lo que hacen los ganaderos, es un grandísimo tesoro”, resumió.

En relación al jamón, continuó el consejero, uno de cada dos jamones que se venden en España procede de Castilla y León, lideramos junto a Extremadura, la producción de jamón ibérico. El 50 por ciento de lo certificado para la norma de Ibérico es de Castilla y León. “El sector del porcino”, dijo Carnero, “ayuda a luchar contra la despoblación y es algo muy destacable, como lo hace el resto de la ganadería”.

Otro argumento dado por el consejero fue sobre la densidad de trabajadores, donde hay porcino en municipios de menos de 5.000 habitantes, que “se multiplica por tres respecto a donde no lo hay; la densidad media de mujeres se multiplica casi por dos y en el conjunto de la población se multiplica por dos en estos municipios”.

Según Jesús Julio Carnero, “tenemos que estarle tremendamente agradecidos a nuestros ganaderos e industriales de porcino por la labor que hacen que lo no podemos olvidar en Castilla y Leon y en Segoiva que tiene un marcado carácter social”. Además resaltó el compromiso de ambos sectores para cooperar y mejorar cada día desde el punto de vista medioambiental.

IGP Jamón Serrano

En sus palabras ante los asistentes a la jornada, también subrayó otro hecho muy relevante para el jamón serrano y jamones blanco, como es la revisión por el Ministerio de Agricultura hacia la Unión Europea, de lo que será la IGP del jamón serrano. “Agradecido al Ministerio, ahora ya está en manos de la UE, lo que queda es que consigamos que más pronto que tarde la IGP sea una realidad para España y, especialmente buena para Castilla León, para Segovia y Carbonero el Mayor”.

Este municipio segoviano cuenta con una gran tradición en ganadería vinculada al sector del porcino. “Estamos en un tierra que, desde el punto de vista del sector primario, es ejemplo y modelo, y cierra el ciclo, al estar acompañada por la presencia de la industria agroalimentario”, manifestó.

Al acto de apertura también asistió la alcaldesa de Carbonero el Mayor, M.ª Ángeles García, el presidente del comité organizador del XI del Congreso Mundial del Jamón, Julio Tapiador, el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías. La clausura de la jornada corrió a cargo del viceconsejero Jorge Llorente.

El XI Congreso Mundial del Jamón se celebrará del 8 al 10 de junio, en la ciudad de Segovia, una provincia que está considerada una de las principales zonas productoras de jamón de nuestro país. Desde la organización del evento señalaron que “el sector porcino es sinónimo de desarrollo rural ya que se trata de industrias no deslocalizables lo que ayuda a fijar población en este medio”, con figuras de calidad en el jamón en Castilla y León: DOP Guijuelo, ETG Jamón Serrano, que en breve será IGP a nivel nacional, MG Ibéricos de Salamanca y Tierra de Sabor.

En su opinión, la IGP del Jamón Serrano permitirá que la elaboración de este producto se realice exclusivamente en España y logrará una mejor protección jurídica contra imitaciones en la UE y terceros países evitando así que otros copien y usurpen el nombre de ‘Jamón Serrano’. Castilla y León es la Comunidad Autónoma que mayor número de operadores tendrá para esta nueva figura IGP.

Además se expusieron reivindicaciones al Gobierno como no aplicar a las IGP y DOP el etiquetado voluntario frontal Nutriscore, que perjudica a muchos productos de gran importancia económica y social en Castilla y León, así como que se deje de atacar a la ganadería y a la carne por el ministro de Consumo que “ya ha demonizado varios productos alimentarios de calidad lo que no se puede consentir”.