Cultura
Arranca una nueva edición de Olmedo Clásico con trece espectáculos
Se abre con "El alcalde de Zalamea" este viernes, de la compañía Teatro Corsario
El festival de teatro Olmedo Clásico llega a su puesta de largo con trece espectáculos de grandes compañías, que abrirá Teatro Corsario (19 de julio) con "El alcalde de Zalamea", de Calderón de la Barca, e incluirá las jornadas sobre teatro clásico y el curso actoral "Fernando Urdiales".
El próximo sábado Carlos Hipólito subirá al escenario de la Corrala del Palacio del Caballero para representar "Burro", dirigida por Yayo Cáceres y con texto de Álvaro Tato sobre pasajes de Esopo, Apuleyo y Cervantes, entre otros, en los que este animal es protagonista.
En días sucesivos le sucederán "El castillo de Lindabridis", también de Calderón de la Barca, a cargo de la compañía Nao D'Amores, dirigida por Ana Zamora, y "El sitio de Breda", dentro de las jornadas, para dar paso a "La monja alférez", de Juan Ruiz de Alarcón, de la mano de Teatro Círculo (Nueva York).
También se podrán ver las obras "Fuenteovejuna en sus textos esenciales", con guion de Emilio de Miguel; "La francesa Laura", de Lope de Vega, otro de los autores habituales del certamen olmedano, o "Monstruos, el prodigio de los dioses", sobre textos de Calderón, por la compañía "Prodigio teatro".
Se añadirán "Julio César", basada en textos y tradiciones sobre el político y militar romano, desde Plutarco a Shakespeare, a cargo de la compañía portuguesa "Marmore/Chapitó" y "Los bandos de Verona", de Francisco de Rojas Zorrilla, en una versión de la historia de Romeo y Julieta.
Cerrarán el certamen "Las locuras por el veraneo", de Carlo Goldoni, a través de "Noviembre teatro" y "La comedia de los errores", de Shakespeare, el 28 de julio, en la que será la última representación de la XVIII edición de "Olmedo Clásico", un festival que se ha convertido en uno de los referentes de las artes escénicas.
En la misma tiene cabida, asimismo, una propuesta musical, "Canciones del Siglo de Oro", que protagonizarán los británicos "Auric" el 24 de julio, y que pretende exponer una conversación íntima entre pasado y presente a través de atmósferas habitadas por melodías y versos.
Es un completo programa en el que cobrarán especial protagonismo, como cada año, las jornadas sobre teatro clásico, en la que se dan cita investigadores, actores y directores para ayudar a entender a los clásicos, desde las claves de su época, analizando su vigencia actual en diferentes apartados.
"Olmedo Clásico", que cuenta con un presupuesto de 290.000 euros, ofrecerá una programación en la que se aunarán tres grandes temas: La lucha por la justicia y el honor; la fuerza y astucia de las mujeres para desafiar las convenciones sociales, y la condición humana y sus vicios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar