Temporal

La borrasca Nils amenaza con desbordar los ríos en la comunidad

La Junta declara el nivel 2 de emergencia por inundaciones las provincias de Soria y León y en Segovia preocupa el Eresma

El Duero a su paso por Molinos y Salduero
El Duero a su paso por Molinos y SaldueroMeteodurueloLa Razón

Las interminables lluvias y nieves que han dejado las últimas borrascas que han pasado por la comunidad, sumado al deshielo por el aumento de las temperaturas, está provocando el desbordamiento de ríos a lo largo y ancho de la comunidad, como ocurría ayer con el Duero en la localidad soriana de Salduero, con el Eresma en Segovia o con el río Tuerto en la provincia de León, que ayer el nivel rojo en puntos como San Félix de la Vega, con 101,10 metros cúbicos, o Quintana del Castillo, con 20 metros cúbicos.

La Junta ha declarado este miércoles el nivel 2 de emergencia ante el riesgo de inundaciones en las provincias de Soria y León, debido a la previsión de un empeoramiento de las actuales circunstancias en horas y jornadas sucesivas, con especial hincapié en zonas sorianas de El Royo, Garray, Soria, Los Rábanos, El Cubo de la Solana y Vinuesa así como en las leonesas de Quintana del Castillo, Villamejil, Villaobispo, San Justo de la Vega, Valderey, Riego de la Vega, Santa María de la Isla, Soto de la Vega, La Bañeza y Regueras de Arriba.

Y es que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) acordó incrementar el nivel de desembalse en Cuerda del Pozo (Soria), hasta los 100 metros cúbicos por segundo, y en Villameca (León), hasta los 20 metros cúbicos por segundo.

Además, en Segovia, el Ayuntamiento decidía ayer cerrar las visitas a la Casa de la Moneda, así como a los paseos ubicados junto al cauce del río Eresma, en la Alameda de la Fuencisla y del Parral, por riesgo de desbordamientos en dichas zonas situadas a baja cota, especialmente en los barrios de San Lorenzo y San Marcos.

La situación de los cauces de los ríos a su paso por la ciudad tras las intensas lluvias es complicada y se produjeron desbordamientos después de que el agua alcanzara los 50 metros cúbicos por segundo a lo largo del día.

Además, el embalse del Pontón Alto, situado aguas arriba de Segovia y con una reducida capacidad de regulación, ha alcanzando el 100 por ciento de su capacidad.

Y en Zamora, hasta ocho estaciones de aforo permanecen en alarma en la provincia de Zamora, de los 59 avisos que se comunican en toda la demarcación, según confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

El río Duero pasa por la capital zamorana con un caudal de 925 metros cúbicos por segundo, con tendencia estable, al igual que ocurre a su paso por Toro. Ambos puntos mantienen el nivel amarillo, como los ríos Negro, en Santa Eulalia de Rionegro, en descenso; Órbigo, en Santa Cristina de la Polvorosa, y el río Tera, en Puebla de Sanabria, también, en descenso.

Igualmente, sigue en nivel amarillo el río Tera, a su paso por Camarzana de Tera, estable, y Mózar de Valverde, con tendencia ascendente. Por su parte, el río Órbigo presenta nivel naranja en Manganeses de la Polvorosa, con tendencia estable.

Así están las cosas cuando además este miércoles entra una nueva borrasca de nombre Nils, que vuelve a poner en alerta a la comunidad por lluvias, deshielos y fuertes vientos, y que traerá un nuevo aumento de los caudales de los ríos y desbordamientos.